Cuarentena estricta: las excusas más insólitas de quienes no tienen el permiso para circular
Desde este miércoles, el transporte público de pasajeros comenzó a ser de uso exclusivo de los trabajadores esenciales habilitados para esta nueva etapa de la cuarentena que busca controlar la cantidad de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Sin embargo, hubo quienes quisieron ingresar a la Ciudad de Buenos Aires a bordo de colectivos, trenes o subtes sin el Certificado Único de Circulación Habilitante y con excusas insólitas.
Con retenes en diferentes puntos de la ciudad y operativos en los accesos principales de avenida Cabildo, avenida Rivadavia y avenida San Martín en su cruce con la General Paz, la Policía de la Ciudad, los agentes de Tránsito y de Prevención realizaron control de permisos en las diferentes líneas de colectivos.
En su tarea se encontraron con muchos pasajeros "no esenciales" que decidieron utilizar el transporte público a pesar de la normativa vigente y se excusaron al llegar al control policial.
Desde el insólito caso del joven que intentaba llegar al mercado de Mataderos para comprar carne y que reconoció haber "cometido un error" al utilizar el transporte público.
La pandemia arrasa en el turismo: cerró la agencia de viajes más antigua de la Argentina
"Te están notificando ahora y en la próxima se te va a hacer una contravención y si te agarran de nuevo en colectivo vamos a tener que hacer consulta a fiscalía para ver porqué estás viajando en colectivo cuando no podes", le indica el policía al joven.
Un hombre que, enojado por no poder continuar viaje y ante la negativa de los agentes, amenazó con llamar a su papá "Comisario inspector".
También hubo quienes sí eran trabajadores esenciales pero por desconocimiento habían descargado el permiso el domingo, y el lunes ya no tenía vigencia, por lo que debían volver a llenar el formulario para poder circular sin problemas.
Las excusas se repitieron a lo largo del día y a pesar de conocer la normativa vigente, todos intentaron "zafar" con permisos vencidos o con el argumento de no haber descargado la APP Cuid.AR.
En todos los casos, los pasajeros debieron bajar del transporte y continuar viaje de regreso a casa, hasta tener el permiso que los habilite a circular.
En esta nueva cuarentena con más restricciones, que rige desde el miércoles y hasta el 17 de julio, el Gobierno Nacional fijó en el artículo 6° del Decreto 297/2020 a 24 actividades que quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular. Para ello es necesario tramitar el nuevo permiso de circulación.