Crisis en Cervecerías artesanales: ya cerraron 450 locales y 150 fábricas
Del auge y la popularidad ganada en los últimos tiempos, a la peor debacle de su historia.
Así están viviendo los fabricantes y locales de venta al público de cerveza artesanal esta crisis que provocó la pandamia y, en consecuencia, la cuarentena que lleva más de 100 días, obligando a cerrar comercios y detener emprendimientos.
Con una caída del consumo del 90% en los meses de marzo a mayo, el sector advierte que, desde la llegada del coronavirus, cerraron 450 cervecerías artesanales, 120 fábricas habilitadas y se perdieron 500 puestos de trabajo directos.
Esta situación se registró cuando más intenciones de crecimiento había. Según la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, en marzo había 1.500 emprendimientos cerveceros, 2.000 marcas desarrolladas y 600 fábricas artesanales en todo el país.
Esa realidad ha cambiado tanto que desde marzo, cuando se inició el aislamiento, la crisis empezó a golpear uno por uno y en muchos casos hasta tuvieron que tirar mercadería porque se les puso fea de tanto tiempo paralizada.
Uno de los grandes problemas del sector, es que la mayoría de los productores no estaba preparado para el delivery, por eso, el 40% de las cervecerías ya prefirió cerrar. La situación es clara: un producto que antes rotaba semanalmente, hoy rota cada 65 días.
La única solución que ven, lamentablemente, es la llegada de la vacuna contra el coronavirus y que todo vuelva a la normalidad.
"Nuestro negocio está orientado al esparcimiento, al alquiler de choperas, eventos al aire libre y food trucks. Hoy muchos cierren, se asocian para poder vender en retail o compiten deslealmente. Se hace muy difícil todo", dicen en el sector.
Reconocen, además, que es un negocio que se sobresaturó en los últimos años, pero también explican que invirtieron mucho y aún no pudieron recuperarlo ni pagar deudas.
En total, el sector de las cervecerías artesanales no es menor y ha credido de forma notable en los últimos años. Solo los trabajadores que involucra demuestran la importacia que tiene y cómo podría seguir creciendo. En total, se generan alrededor de 6500 puestos de trabajo y 50.000 en forma indirecta. Es mucha gente la qu hoy está en espera para saber que pasará.
En el inicio de la cuarentena la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) había alertado este que la mayoría de las fábricas y bares cerveceros podrían cerrar sus puertas en los siguientes meses si el Estado no provee soluciones para el sector, debido a que enfrentan una abrupta caída en las ventas.
"Llevamos 56 días de parate, y ya hay cervecerías que empezaron a tirar cerveza porque se les pudrió", dijo Juan Manuel Insfrán, presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, hace varios días atrás, cuando todavía había esperanzas de salvar algunas otras empresa.
Hoy, esa situación se agravó aún más y es crítica para todo el sector. Además, con la cuarentena extendida por 15 días más de manera estricta, creen que aún más comercios quedarán en el camino y que la situación de fábricas y emprendedores terminará de derrumbarse.