• 19/12/2024

Atención usuarios de SUBE: quiénes podrán utilizar únicamente la tarjeta para viajar

La medida fue consensuada entre Nación, Provincia y Ciudad. Buscan revertir los síntomas de relajación excesiva de la cuarentena que están apareciendo
16/05/2020 - 20:31hs
Atención usuarios de SUBE: quiénes podrán utilizar únicamente la tarjeta para viajar

La tarjeta SUBE será habilitada únicamente para las personas que presten servicios esenciales y estén exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, informó este viernes el ministerio de Transporte, como parte de una serie de medidas acordadas entre la Nación, Ciudad y la provincia de Buenos Aires para mejorar el distanciamiento social en el transporte público.

La medida fue acordada en una reunión que el titular de esa cartera, Mario Meoni, mantuvo con autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del seguimiento del transporte público interjurisdiccional que realizan desde el inicio de la cuarentena con el fin de tomar decisiones conjuntas, si bien todavía no tiene fecha precisa de aplicación y será "implementada en función del crecimiento de pasajeros en el transporte interjurisdiccional", según aclararon este sábado fuentes del Ministerio de Transportes de la Nación.

Preocupación por la cuarentena en el AMBA

Con la restricción al uso de la tarjeta SUBE se cancela de manera estricta una de las posibilidades de incumplimiento de cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De hecho, en los últimos días -sobre todo después de los últimos anuncios presidenciales sobre la continuidad de la cuarentena con cierta flexibilización de actividades- se notó un incremento en la cantidad de pasajeros en el transporte público.

Restricción a tarjeta SUBE: el transporte público puede ser foco de contagio.
Restricción a tarjeta SUBE: el transporte público puede ser foco de contagio.

Además, varios medios televisivos realizaron recorridos por localidades populosas del conurbano y dieron cuenta de una relajación inesperada de las actividades cotidianas. Todo esto sucede a la par de que se produce un repunte en la cantidad de contagios y fallecimientos ocasionados por la pandemia del coronavirus. Por esa razón, por estas horas se intensifican los esfuerzos conjuntos de Nación, Provincia y Ciudad.

Transporte: buscan más distanciamiento

En la reunión con el ministro de Transporte, los distritos del AMBA coordinaron acciones para lograr mayor distanciamiento en el transporte público, mediante la incorporación de refuerzos en los servicios de colectivos, se informó en un comunicado.

La cartera de Transporte sostuvo que se trabajará para lograr un mayor control en las estaciones de trenes y accesos con personal del Ministerio de Seguridad de Nación.

En ese sentido, reportó que los controles a los autos que crucen accesos de distintas jurisdicciones serán más estrictos y se reforzarán los controles a los pasajeros que circulen dentro de colectivos.

"Con el objetivo de reservar el uso del transporte público al personal calificado como esencial, se habilitará la tarjeta SUBE únicamente para quienes presten servicios esenciales y estén exceptuados", manifestó el ministerio que se acordó en la reunión.

El límite a la tarjeta SUBE busca evitar una relajación del aislamiento obligatorio.
El límite a la tarjeta SUBE busca evitar un relajamiento del aislamiento obligatorio.

Como parte de las medidas, detalló, "se está desarrollando una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI".

En la reunión con Meoni estuvieron el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y por la provincia de Buenos Aires: el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone; el jefe de gabinete, Carlos Bianco; subsecretario de Transportes, Alejo Supply y el titular de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad bonaerense, Darío Ruiz.

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro; el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transportes y Obras Pública, Juan José Méndez.

También estuvieron en el encuentro Martín Ferreiro, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Temas relacionados