Cuarentena flexible: qué comercios abren este jueves en la Ciudad y qué protocolo deben respetar
La cuarentena da un nuevo paso de flexibilización en la Ciudad. Los comercios minoristas vinculados a los rubros de joyería, relojería, bijouterie, mueblerías y concesionarias de autos y motos, entre otros, quedarán habilitados desde este jueves para su reapertura tras las medidas adoptadas por el gobierno de la Ciudad en relación con la flexibilización del aislamiento ante la pandemia de coronavirus.
Tras la reapertura del pasado martes de algunos comercios minoristas de cercanía, el formato "para llevar" en locales gastronómicos y las ferias barriales, a partir de mañana se sumarán joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías y concesionarias de autos y motos.
Entre los habilitados también se sumarán comercios del rubro antigüedades, objetos de arte, materiales de construcción clase I (exposición y venta), semillas, plantas, artículos y herramientas para jardinería, animales domésticos, artículos para el hogar y afines.
También artículos publicitarios, vidrios y espejos, relojería, armería, almacén naval, toldos y accesorios, mueblerías, local de venta de repuestos y accesorios para automotores, inmobiliarias, agencias de Lotería y Quiniela, marroquinería y carteras, más el resto de comercios minoristas de cercanía.
No obstante, no estarán habilitados todavía los de indumentaria y calzado.
Todo esto ocurre según el plan anunciado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y bajo el visto bueno del Gobierno nacional.
Cómo antenderán los comercios
El horario de atención deberá realizarse entre las 11 y 21 y, según los protocolos, para prevenir el contagio del nuevo coronavirus los clientes podrán ingresar los días pares o impares de acuerdo a la terminación de su DNI, y adentro podrá haber una persona cada 15 metros cuadrados de local.
Para las personas que irán a comprar, está establecido que quienes tengan terminación de DNI el número par podrán ir los días pares, mientras quien tenga un DNI con finalización en número impar, podrá ir en día impar.
También, desde este sábado, quedarán habilitadas las mudanzas dentro del ámbito porteño únicamente los fines de semana, tal como lo comunicó el pasado sábado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Europa analiza la estatización masiva de empresas a modo de salvataje
En cuanto a los locales que aún permanecen cerrados se encuentran los comercios de Indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados; los vinculados a cuidado personal como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes; de deportes y esparcimientos como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches y shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y otros centros de compras.
Según estadísticas publicadas por el gobierno porteño, son más de 200.000 personas vinculadas a los rubros que aún no fueron habilitados para desarrollar su actividad comercial.
Este martes, en la Ciudad, ya se habilitaron las librerías, las jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.
Las reglas de seguridad e higiene para los comercios que reabrirán las puertas mañana son las mismas que ya rigen desde este martes: una persona cada 15 metros cuadrados en el interior del local y nadie puede entrar sin tapabocas.
Tarjeta AlimentAR: cómo consultar el saldo que queda disponible
Cuarentena: salidas para niños
Por último, a partir del próximo fin de semana, el gobierno porteño también permitirá las salidas recreativas para niños y adolescentes menores de 16 años acompañados por sus padres o un adulto a cargo, y solo los sábados y domingos.
Para estos paseos, los niños podrán salir los días pares o impares de acuerdo a la terminación del DNI del adulto que los acompañe, durante una hora como máximo y desplazándose hasta 500 metros de sus hogares.
Si tenés que salir, hacelo solo el día que te corresponde de acuerdo con el último número de tu documento. #CuarentenaResponsable pic.twitter.com/eSML9l6hxP — Buenos Aires Ciudad ✋???????????????? (@gcba) May 13, 2020
Las autoridades aclararon que para los menores de seis años no es obligatorio el uso de tapabocas.