Jorge Asís: "El Gobierno es un cabaret, se empiezan a ver fragilidades"
El escritor Jorge Asís analizó el miércoles el otorgamiento de prisiones domiciliarias dispuesto por la Justicia en el marco de la pandemia del coronavirus, y aseguró que el Gobierno nacional "es un cabaret" porque comienza a mostrar "sus debilidades".
Asís sostuvo que el motín de la cárcel del barrio porteño de Villa Devoto lo "preparó" la administración Fernández, aunque no aportó pruebas para demostrar esa acusación.
"O construís 50 cárceles o te deshacés de 20 mil tipos", afirmó el escritor, entrevistado por Luis Novaresio en el ciclo televisivo Animales Sueltos, en América TV.
El columnista consideró que "tal vez no estaba mal la idea de liberar a los presos con delitos leves, a los que tuvieron salidas transitorias y volvieron, a los que están por terminar su condena, como estaba programa", pero, matizó "como todo en la Argentina, sale para el demonio".
Tarjeta AlimentAR: cómo consultar el saldo que queda disponible
Afirmó que "el motín no lo hace el Gobierno, lo prepara". Luego argumentó: "Tenés a los tipos en los techos, tenés el delito en decadencia, porque, en la Argentina, el delito también está en decadencia".
Sobre este punto, afirmó que "el motín en Devoto se arma desde el interior de la provincia de Buenos Aires", y que "en la reunión de mañana (por este jueves) van a estar todos los presos del país".
"Te dicen que el Gobierno nacional no negocia con delincuentes, pero los que están presos son ellos, así que ¿con quién te pensás que van a negociar?", expresó.
Quién es Víctor Violini, el juez que otorgó la libertad a más de 2.300 presos por el coronavirus
Luego apuntó a una puja interna del Ministerio de Justicia: "Al encuentro irá (Juan Martín) Mena, pero ¿por qué la ministra de Justicia, Marcela Losardo, no nombró a un funcionario para hacerlo?", consultó. "Mañana (por este jueves) se van a discutir libertades, se van a negociar cuestiones razonables en conjunto con el escandalete que pasó", remarcó.
Asís evaluó también que "en el Gobierno se empiezan a ver fragilidades" y que esta situación tiene que ver "con el loteo" en ministerios, pero, además, "tiene que ver con lo que dijo Diego Latorre, de Boca: hoy el Gobierno en muchos aspectos es un cabaret".
Sobre esto, sostuvo: "Te lo digo porque hay tongo, hay internas". Y continuó: "Todavía no se dijo que en la Argentina se registró una devaluación del 50 por ciento en un mes".
El analista político recordó que "el país está al borde del default" y desde el Gobierno "han hecho anuncios escandalosos, solo para angustiar a la población, decir, por ejemplo, que van a comprar seis mil bolsas para cadáveres, y comunicarlo. Un poco de sentido común, por favor", manifestó.
"Algunos subestiman la cuestión del default", indicó el escritor, y agregó: "Sería una catástrofe entrar en default con la emisión a full y sin respaldo". Aseguró "que le van a querer poner bonos forzosos del Estado a los bancos".
Sobre esa polémica, Asís refirió: "Tenés discusiones entre Martín Guzmán (ministro de Economía) y el presidente del Banco Central (Miguel Pesce) para ver cómo se hace esto". "El primero quiere ir por los bancos", concluyó.