¿Cuándo volveremos a saludarnos con las manos y a vivir como antes?: la fecha, según Harvard
Científicos de la Universidad de Harvard hicieron una proyección sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 para los próximos 5 años; por lo que, estiman, es posible que el distanciamiento social como medida de prevención pueda prolongarse hasta 2022.
Para ello, proyectaron una serie de escenarios que podrían suscitarse a lo largo de los siguientes cinco años según las dinámicas de transmisión del SARS-CoV-2; sin embargo, precisaron, es posible que se deba prolongar el aislamiento intermitente hasta 2022.
Con base en la proyección estimada, los escenarios pospandémicos se agudizarán en patrones estacionales y geográficos; es decir, el SARS-CoV-2 atacará con mayor o menor intensidad según la condición climática de cada región. En este sentido, explicaron que es necesario aplicar medidas intermitentes de distanciamiento social para evitar picos epidémicos que excedan la capacidad de los centros hospitalarios.
"Las medidas de distanciamiento social podrían relajarse por completo a principios o mediados de 2021, dependiendo nuevamente del grado de la fuerza estacional de transmisión", señala el equipo dirigido por Stephen M. Kissler.
Por otra parte, la proyección del estudio apunta que el comportamiento del SARS-CoV-2 está fundamentado en los aspectos no farmacéuticos como lo son la eficacia de las medidas de prevención o el grado de inmunidad que se genere durante la pandemia.
Cavalieri negocia un acuerdo que regule suspensiones con recortes salariales de hasta el 50%
Sin embargo, señalan que estos pronósticos pueden variar según la magnitud de los proyectos científicos que se desarrollen durante los tiempos de la primera ola pandémica: estudios serológicos, vacunas y tratamientos, según Sputnik News.
Así, la cantidad de pruebas de carácter serológicas que se realicen podrá presentar un escenario más claro sobre aquellas personas que hayan generado anticuerpos durante la fase de infección.
Bajo esta perspectiva, el equipo de científicos de Harvard también señaló que el impacto de COVID-19 podrá cambiar conforme se realicen vacunas que generen inmunidad ante el SARS-CoV-2 y tratamientos para asistir en el período de convalecencia.
No obstante, los investigadores hicieron hincapié en que la intensidad de los brotes pandémicos y pospandémicos dependerá de la época del año en que se establezca la infección. Por lo que, hacen un llamado a mantener las estrategias de distanciamiento social como una forma de evitar la tensión de los sistemas de salud.