La venta electrodomésticos se derrumbó un 82% pero se cuadruplicó el share del canal online
La venta de tecnología y de electrodomésticos se derrumbó en la Argentina, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Según un relevamiento de GfK, compañía multinacional de investigación de mercado con presencia local, advirtió que las ventas "se desplomaron en Argentina a partir del comienzo de la cuarentena obligatoria, mostrando un piso nunca antes visto".
En concreto, según el informe, en la semana 12 se comercializaron menos de 49.000 unidades, frente a las 285.900 de la semana 11.
"En panorama general de todos los sectores y sus respectivas categorías fue negativo en unidades, como en sales value respecto a la semana anterior", plantearon.
Los analistas remarcaron además que las marcas se vieron limitadas en las distribuciones a los locales que, en su gran mayoría, se encuentran cerrados.
Dado que los súper e hipermercados permanecieron abiertos al público por la venta de alimentos, pudieron vender algo de electrodomésticos. Como contrapartida, los locales especializados en artículos del hogar fueron los más afectados por tener que bajar sus persianas en los puntos físicos, explicaron.
Fuerte crecimiento del canal online
Pese a esta coyuntura, las empresas del sector pudieron incrementar sus ventas en el canal online, aunque no pudieron sacar provecho del verdadero potencial, dado que el servicio de entrega se encontró parcialmente limitado, sobre todo al comienzo de la cuarentena
"El año pasado, las ventas por el canal online pesaban un 10%, hoy pesan un 40%", señalaron.
Esto se dio luego de que el Gobierno anunciara la autorización de las ventas por delivery de un listado de "productos electrónicos esenciales", a través de las cadenas de electrodomésticos, que hasta ese momento tenían vedada esa posibilidad. El listado de productos autorizados por el Gobierno incluyó computadoras de escritorio, notebooks, celulares, televisores (de hasta 55 pulgadas), tablets, lavarropas, heladeras, freezers, impresoras, termotanques, calefones, cocinas, hornos y microondas.
También pequeños electrodomésticos para el hogar y la cocina, como planchas, aspiradoras, batidoras, licuadoras, tostadoras y pavas, entre otros.
"La cuarentena generó un aumento en el tiempo que las personas pasan navegando por Internet, e incrementó las operaciones comerciales dentro del mundo online. En este contexto, las ventas de tecnología y electrodomésticos mostraron en Argentina, al igual que en el resto del mundo, una clara contracción total, pero en el canal online reportó una baja mucho menor.