Cómo es la cadena de contagios que en Chaco ya le costó la vida a por lo menos cuatro personas
El médico Francisco Marín, de 60 años, que murió en Resistencia y es la séptima víctima del coronavirus en esta provincia, había atendido a la abogada Ana María Tonzar, que falleció hace unos días y, a su vez, había tenido vínculo con la paciente 0. Es un nuevo caso de la cadena de contagio en la provincia, sobre la que se profundiza la investigación.
Por eso se abrió una causa judicial en el Juzgado Federal, en la que se investiga a dos mujeres, una médica de 71 años y su hija, becaría de la Universidad del Nordeste, que el 28 de febrero regresaron de España, no habrían realizado el aislamiento obligatorio y contagiaron a no menos de 7 personas. Al menos 4 de esas personas habrían muerto por contagio de estas mujeres.
Marín era titular de la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia, y estaba internado hace seis días en el sanatorio Femechaco.
El médico fallecido sería la cuarta víctima de coronavirus involucrado en la cadena de la denominada paciente 0. En tanto, las otras 3 personas muertas en esta provincia, serían por contagio en viajes al exterior, indicó el diario Clarín.
Gabriel Rolón sobre la cuarentena: "Desestructura la psiquis, se pierde la noción de tiempo y espacio"
Hasta ahora, los fallecidos por contagio con la paciente 0 serían Yolanda Gersel (73), Guido Ariel Benvenutti (53), Ana María Tonzar (63) y ahora Francisco Marín (60).
Los fiscales federales Patricio Sabadini y Federico Carniel presentaron un requerimiento ante el Juzgado Federal de Resistencia, para que se investigue a dos mujeres que el viernes 28 de febrero regresaron al país provenientes de Europa, más precisamente desde España. Luego, vía Asunción, arribaron a Resistencia. Se trata de una mujer de 71 años y su hija, de 34.
La causa judicial se tramita en el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger.
Gersel y Benvenutti habrían tenido contacto directo con la paciente 0, mientras que Ana María Tonzar se habría contagiado a través de la hija de la mujer investigada, que era amiga de su hija. Por su parte, Marín se contagió por atender a la paciente 0, agregó el matutino.
Mientras tanto, también se infectaron de la paciente 0 la pareja de la hija, el niño de 4 años (hijo de la pareja), el esposo y la hija de Ana María Tonzar. Y se investigan más contagios.