Coronavirus en Francia: autorizaron el tratamiento en base a cloroquina del infectólogo Didier Raoult
El tratamiento basado en la cloroquina del profesor y infectólogo francés Didier Raoult fue autorizado por el ministro de salud francés "para pacientes afectados por el coronavirus, solamente hospitalizados", según informó la Agencia de Medicamentos.El decreto se publicó el jueves encuadrando la utilización de la hidroxycloroquina y autorizando su tratamiento de covid 19 "solo para los pacientes que están hospitalizados".
Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, anunció en un video el "final de partida" contra el virus: la cloroquina, dijo, una medicación utilizada contra la malaria, había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que él la probó.
La hidroxycloroquina es un derivado del antipalúdico cloroquina. Para muchos de los colegasde Raoult faltaba validación científica del tratamiento. Pero en la urgencia sanitaria y con 15 hospitales aplicándolo ante la falta de otro tratamiento, fue aprobado en estas condiciones.Un decreto reglamentó la utilización del Plaquenil, como se llama el palúdico en Francia "para evitar los riesgos de ruptura de stock", como sucede ya en varios países. El remedio se utiliza para los pacientes con lupus o con poli artritis reumática. El medicamento "no será utilizado y prescrito por los médicos fuera del hospital".
En el decreto se establece que "la hidroxycloroquina en asociación con el Lopinavir/ritonavir puede ser prescrito, entregado y administrado bajo la responsabilidad de un médico a los pacientes con covid 19". También se establece que "en los establecimientos de salud que lo tomen a cargo, para la continuidad del tratamiento si su estado lo permite y sobre autorización de su prescriptor inicial, a domicilio".
Si bien el decreto no establece la dosis, el profesor Didier Raoult explicó la definitiva posología del tratamiento. Son dados 600 mgs cada día. Es decir 200 mgs cada vez, tres veces al día, durante 10 días.
A eso se suma la Azitromicina en comprimidos de 250 gramos. El primer día se toman dos comprimidos de ese antibiótico, con el que se trata de frenar la neumonía bacteriana, y después uno solo por día durante 5 días, según las últimas especificaciones del profesor al diario francés Le Parisien. En cada país los comprimidos contienen diferente cantidad de miligramos.