El gobierno de Brasil permitirá reducir el salario y la jornada laboral a la mitad
El gobierno de Jair Bolsonaro permitirá a las compañías reducir las jornadas y los salarios de los trabajadores hasta en un 50% debido al avance del coronavirus. La iniciativa debe ser enviada al Congreso como Medida Provisional.
El Ministerio de Economía dice que la medida, que requiere negociación individual, preservará los empleos. "Es necesario ofrecer instrumentos para que las empresas y los empleados superen este período de turbulencia. Ambos están interesados en preservar puestos de trabajo e ingresos", declaró el Secretario de Trabajo, Bruno Dalcolmo.
Según las reglas mencionadas por el Ministerio, las compañías deben continuar pagando al menos el salario mínimo. Tampoco se puede reducir el salario por hora del trabajador.
Alerta total en Europa: murió por coronavirus el presidente del Banco Santander en Portugal
La reducción proporcional en horas y salarios puede durar mientras el estado de calamidad esté vigente. Esta semana, el gobierno envió al Congreso una solicitud para que se decrete la situación de emergencia a fines de este año.
Sin embargo, el equipo económico cree que puede haber una mejora de la economía antes de ello, en hasta cuatro meses, lo que haría que las empresas normalizasen sus contratos.
Los técnicos no descartan la adopción de medidas más profundas. Una de las ideas que está encima de la mesa es la posibilidad de permitir la suspensión del contrato de trabajo, dando acceso al paro.