Coronavirus en Argentina: en qué casos es efectivo el uso de los barbijos
La confirmación del coronavirus en la Argentina pone de relieve nuevamente la utilidad o no del barbijo como medida de contención.
Según los expertos, su efectividad en estos casos está puesta en duda. Lo más conveniente es lavarse las manos y toser o estornudar en el ángulo interno del codo.
"La indicación de usar barbijo es solo para las personas que están atendiendo o cerca de casos sospechosos. Estos sirven para evitar que una persona con coronavirus elimine la saliva que pueda estar infectada, pero no para frenar la entrada del virus, porque este también puede ingresar por los ojos o por tocar la superficie donde alguien haya estornudado. Dan una sensación de falsa seguridad, por eso no son recomendables para que la población general los utilice al circular por la calle", explica Omar Sued, médico de la Sociedad Argentina de Infectología.
¿Cuál es el salario mínimo vital y móvil en la Argentina?
También habló al respecto el doctor Jorge Lemus, ex ministro de Salud de la Nación y de la Ciudad, y director científico del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, quien le dijo a Clarín que "el barbijo sólo lo tienen que usar las personas que están enfermas y en cuarentena en su casa".
"Sólo le sirve al que está enfermo, no es una medida de contención", agregó.
Por el contrario, las principales medidas de prevención, explicó Lemus, "son lavarse las manos la mayor cantidad de veces posible, toser y estornudar en el ángulo interno del codo, y evitar el contacto con enfermos".
Los expertos en el tema aseguran que hay que erradicar la versión de que los barbijos previenen el contagio de la enfermedad en el caso de la gente común.