Revelan la ruta del dinero de 12 mil nazis desde la Argentina hacia Suiza
La historia de la fortuna que robaron los oficiales nazis durante la Segunda Guerra Mundial quedó documentada en cientos de libros, documentales y hasta en películas. Oro, joyas, cuadros y dinero en efectivo fueron apropiados por los seguidores del dictador Adolf Hitler y atesorados de diversas maneras.
Uno de los lugares donde eligieron depositar los fondos fue en el Banco Credit Suisse, con sede en Zurich, Suiza. Una investigación difundida por el Centro Simon Wiesenthal dio a conocer una serie de montos y transferencias que se realizaron por nazis asentados en la Argentina durante la primera mitad del siglo pasado.
Según la documentación del Centro, el investigador argentino Pedro Filipuzzi compartió con Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directores respectivamente de Relaciones Internacionales y para América Latina del centro , una lista de nombres de unos 12.000 nazis en Argentina, muchos de los cuales habían aportado a una o más cuentas bancarias en el Schweitzerische Kreditanstalt, que luego se convirtiera en el Banco Credit Suisse.
Filipuzzi descubrió por azar en un viejo depósito de la que fuera la Sede Nazi en Buenos Aires, lugar donde trabajaba, una copia original de la lista de 12.000, y la compartió con el Centro Wiesenthal.
"Durante la década de 1930, el régimen militar pro-nazi del presidente José Félix Uriburu, apodado Von Pepe por germanófilo, y de su sucesor Agustín Pedro Justo, acogió con beneplácito una creciente presencia nazi en Argentina. En 1938, este último fue reemplazado por el presidente antinazi Roberto Ortiz, quien con el objeto de desnazificar la Argentina, estableció la Comisión Especial para la Investigación de Actividades Anti-Argentina", destacaron desde la organización.
Hasta 1938 había una cifra oficial de 1.400 miembros de la sección exterior del NSDAP/AO (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán/Organización Exterior), con residencia en la Argentina, así como más de 12.000 miembros de apoyo a la encubierta "Unión Alemana de Gremios " anteriormente denominada "UAG-Frente Alemán del Trabajo" (DAF-Deutsche Arbeitsfront) y otros 8.000 afiliados a otras organizaciones nazis.
Estas incluían desde empresas alemanas tales como IG Farben (el proveedor de gas Zyklon-B, utilizado para exterminar judíos y otras víctimas del nazismo), hasta organismos financieros como el Banco Alemán Transatlántico y el Banco Germánico de América del Sur. Estos dos bancos aparentemente sirvieron para la realización de las transferencias nazis camino a Suiza.
La Comisión Especial de Investigación de Actividades Anti-Argentina secuestró esta documentación en un allanamiento efectuado en la sede de la Unión Alemana de Gremios. En el período 1941-1943, la Cámara de Diputados de la Nación, divulgó un informe que incluía las transferencias bancarias nazis desde la Argentina hacia Suiza.
En una carta al vicepresidente del Credit Suisse, Christian Küng, el Centro declaró: "Creemos que es muy probable que estas cuentas inactivas contengan dinero producto de saqueos a víctimas judías bajo las leyes de arianización de Nüremberg de la década de 1930".
"Somos conscientes que Uds. ya tienen como demandantes a presuntos herederos de los nazis de la Lista ". El Centro solicitó acceso a los archivos del Credit Suisse para resolver este asunto en nombre del número cada vez menor de sobrevivientes del Holocausto.