¿La salida es Ezeiza?: cada vez más jóvenes argentinos sueñan con encontrar un futuro en el exterior
Una encuesta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) señala que el 75% de los jóvenes evaluó buscar oportunidades en el exterior.
Entre los principales motivos para emigrar se destacaron las crisis económicas recurrentes, la posibilidad de encontrar mejores trabajos en el exterior y la inseguridad. También la falta de acceso a la vivienda y la imposibilidad de formar un proyecto por los constantes cambios en las reglas de juego desmotivan a los jóvenes.
De acuerdo con el Consulado General de España, el año pasado aumentó la cantidad de personas que se acercan por consultas y trámites: unas 1.200 por día. Y los pasaportes expedidos entre enero y octubre de 2018 y 2019 se incrementaron un 12%, según consiga La Nación.
Un gran porcentaje de los jóvenes que viajan a España, sin embargo, ya tienen pasaporte europeo y no deben pasar por la embajada antes de partir. Este contexto de crisis impulsa a toda una generación que no necesita muchas excusas para viajar.
En las empresas los empleados de más de 40 años miran sorprendidos cómo los del segmento de entre 20 y 30 años abandonan puestos prometedores por trabajos menos calificados, como recolectar frutas en Oceanía, tal como se ofrece en algunas propuestas de viajes.
"Recibo entre 40 y 70 mails por día de argentinos que se quieren ir del país", indicó Eduardo Varas, creador de Gestión Argentina. El experto aseguró que hace dos años se invirtió la proporción y empezaron a asistir más a los que quieren emigrar.