Trump pide a potencias que rompan acuerdo nuclear con Irán para renegociar otro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases iraquíes donde había tropas estadounidenses.
"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo Trump en un discurso dirigido a la nación.
Además, celebró que "no hubo bajas" como consecuencia del ataque con misiles que realizó Irán contra una base norteamericana en Irak.
"Los estadounidenses deberían estar extremadamente agradecidos y felices. No hubo bajas en nuestras tropas ni de iraquíes, sólo daños mínimos. Los sistemas de alerta funcionaron con gran eficacia", sostuvo el mandatario, quien así contradijo a la cifra de "80 muertos" que publicaban medios persas.
El mandatario brindó una declaración en la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el titular del Departamento de Defensa, Mark Esper; y líderes militares.
De esta manera, se expresó acerca del lanzamiento de varios misiles contra la base de Al Assad, ubicada en suelo irakí.
"Mientras yo sea presidente, nunca le permitiremos a Irán tener un arma nuclear", remarcó Trump.
A la vez, el jefe de Estado resaltó el ataque que terminó con la vida del poderoso general iraní Qassem Soleimani, a quien definió como "el principal terrorista del mundo".
"En los últimos días, estaba planeando nuevos ataques contra objetivos norteamericanos, pero lo detuvimos", añadió.
El ataque de Irán
Tensión mundial: Irán atacó con al menos diez misiles bases aéreas con tropas estadounidenses en Irak
En otra violenta escalada en Medio Oriente, Irán atacó anoche (la madrugada local) dos bases militares en Irak con tropas de Estados Unidos con doce misiles balísticos en represalia por el asesinato del influyente general Qassem Soleimani, y amenaza con bombardear Israel y Dubai.
"La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios comenzó", dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en un comunicado difundido por Telegram.
Según la prensa iraní, hay 80 muertos.
Sin embargo, desde la Casa Blanca niegan víctimas fatales.
El ataque, bautizado por Irán "Operación Mártir Soleimani", ocurrió apenas horas después del funeral del jerarca militar más importante del país y una figura venerada por millones de iraníes, que tomaron las calles para despedirlo.
Un vocero del Pentágono confirmó que los blancos fueron dos bases en Irak, en Al-Assad y Erbil, donde viven fuerzas militares de Estados Unidos y la coalición internacional que combate a Estado Islámico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado y anoche estaba "monitoreando la situación de cerca", informó su vocera, Stephanie Grisham.
???????? PRIMERAS IMÁGENES OFICIALES del ataque con misiles de Irán contra las bases militares de EEUU en Iraq.pic.twitter.com/OMNbQoIGM0 — ???? Andaluz Indignado (@Andaluz_Jarto) January 8, 2020
Trump aseguró horas después de la acción militar iraní que "todo está bien", y anticipó que esta mañana hará una declaración al respecto.
"La plata que gané con mis piernas en el fútbol la invertí en Argentina", confesó Matías Almeyda y contó cómo le fue
"Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, por lejos", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning. — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 8, 2020
El presidente ratificó en su mensaje que los misiles fueron lanzados "desde Irán hacia dos bases militares situadas en Irak".
Trump agregó que están evaluando víctimas y daños, sin abundar en mayores detalles.
"Esas bases han estado en máxima alerta debido a las señales de que el régimen de iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región", añadió el Pentágono en un comunicado.
Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que el presidente estadounidense habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de seguridad en Medio Oriente y en Libia y que acordaron mantener una coordinación estrecha.
También dialogó con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre la situación en Irak e Irán, así como sobre asuntos bilaterales y regionales cruciales, apuntó Deere en su cuenta de Twitter.
Después de los informes procedentes de Irak, el mandatario se reunió con los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, así como con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, según versiones de periodistas.
La vacuna contra el Alzheimer ya se encuentra casi lista
En una de las primeras medidas adoptadas por Washington, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán.
Horas antes del ataque, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a "obedecer las leyes" internacionales en ese sentido.
"En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado", subrayó Trump, al añadir que esa retirada "sería lo peor que le puede pasar a Irak" porque ampliaría la "presencia" de Irán en el país.
Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimaní ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.
Irán advierte que este ataque fue el primero y apunta a Israel
Los Guardianes de la Revolución iraní informaron de que el ataque contra la base militar Ain al Assad es un primer paso de su "dura venganza" por el asesinato de Soleimani.
Y amenazó el miércoles con bombardear a Israel y los Emiratos Árabes Unidos si Estados Unidos decide responder a su ataque a las bases militares de Al Assad y Erbil, en Irak, que alberga tropas estadounidenses, y aseguró que apuntarían a la ciudad israelí de Haifa y a Dubai.
"Al Gran Satán, el régimen cruel y arrogante de Estados Unidos, advertimos de que cualquier otra maldad, violación u otras medidas se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante", aseguró el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en un comunicado colgado este miércoles en su pagina web sobre al ataque en Ain al Assad.
En esa base se encuentran soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por EE.UU. de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En noviembre pasado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y su esposa Karen, visitaron esa instalación y sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses.
También Trump estuvo en ese lugar junto a su mujer Melania, en diciembre de 2018, en una visita sorpresa de la que no fueron informadas ni siquiera las autoridades iraquíes "por motivos de seguridad".