Bienes Personales: sube la alícuota para activos en el exterior y premian a quienes traigan moneda extranjera
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Emergencia Económica con los nuevos valores de algunos impuestos.
Entre ellos figura el de Bienes Personales, en donde se establece el aumento en la alícuota de hasta el 2,25% para bienes en el exterior y beneficios para quienes repatrien activos.
Se trata del decreto 99/2019. La tabla con los nuevos porcentajes se establece en el artículo 9 del decreto, en donde se detallan las cifras exactas de cuando los bienes situados en el exterior exceden el mínimo no imponible y debe ser descontado de los bienes en el país.En el caso de tener un valor de hasta $3 millones, pagarán una tasa del 0,7%; entre $3 y $6,5 millones, el 1,20%; entre $6,5 y $18 millones, el 1,8%; y si superan los $18 millones, el 2,25%.
Además, en el mismo decreto se establece un "premio" para todos aquellos que traigan desde el exterior moneda extranjera hacia la Argentina, y de "los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros pertenecientes a las personas humanas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo".
Y aclara en ese sentido que "quedan exceptuados del pago del gravamen al que hace referencia el artículo 9° de este decreto, los sujetos que hubieren repatriado activos financieros a la fecha señalada en el artículo anterior (31 de marzo de cada año), que representen, por lo menos un 5% del total del valor de los bienes situados en el exterior".
El beneficio se mantendrá hasta el 31 de diciembre inclusive, del año calendario en que se hubiera verificado la repatriación.