Son 15 las mujeres rescatadas de la red de trata en el autódromo
La Policía Federal Argentina precisó que fueron 15 las mujeres rescatadas en el operativo realizado el domingo en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, en plena competencia del TC Pista, en la ciudad de Rosario, cuando fueron detenidos dos hombres y una mujer acusados de trata de personas con fines de prostitución, que serán indagados.
La organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres que trabajaban de "promotoras" en las carreras del Turismo Carretera fue desbaratada por una "investigación que se viene dando hace un año bajo las ordenes del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Franco Picardi, con apoyo de la Protex, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas, con el resultado de una mujer que organizaba los eventos, un hombre que hacia la logística y a un financista en Pilar detenidos", detalló a la prensa el comisario Mariano Giufra, jefe a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
La investigación se inició con una comunicación anónima realizada a la línea 145 que recibe denuncias de casos de explotación laboral y sexual que señalaba que había una banda de tratantes de mujeres con fines de explotación sexual detrás del manejo de las promotoras de las carretas de Turismo Nacional (TN).
Los investigadores de la Policía Federal se encontraron con una banda que prostituía a chicas del todo el país con el gancho de ser promotoras. Las víctimas terminaban siendo sometidas a un sistema de explotación en el que eran mencionadas como "autitos" para "eventos".
La CGT dio libertad de acción para el bono de fin de año: "Hay actividades que pueden pagarlo"
Según las escuchas del caso, el primer paso del sometimiento tenía que ver con favores sexuales a un conocido empresario, dueño de una concesionaria de Pilar. Cualquier chica que aspirara a ser promotora en el circuito debía tener relaciones sexuales con él. Aún no está claro si, además, el hombre tenía algún beneficio económico. El empresario, de 77 años, era el que tenía la última palabra para que la reclutadora tomara a una chica o la descartara.
Tanto el empresario como la reclutadora y su chofer fueron detenidos el domingo y este martes serán indagados. La acusación contra ellos es de explotación sexual de mujeres, pero también "trata", porque desde la fiscalía consideran que la vulnerabilidad de algunas de las mujeres las ponía en esa condición de sumisión, bajo la promesa de trabajo.
"El Viejo" era el nombre con el que se referían al empresario. "La Mamu" era el apodo de la reclutadora. El operativo del domingo se realizó en los boxes del autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, en el marco de la fecha 11 de la categoría Turismo Nacional.
"A El Viejo, propietario de una concesionaria del kilómetro 51 de la Panamericana, a la altura de Pilar, lo arrestaron en Buenos Aires: 'No pudo llegar a la carrera porque tuvo problemas con su avioneta'", explicaron. Por eso fue detenido en su casa del Country Ayres del Pilar.
El hijo de Alberto Fernández se peleó con Ángel De Brito: "A mí me volvieron figura pública sin mi consentimiento"
"Se logró liberar a 15 chicas que estaban bajo el dominio de esta mujer, que las contrataba como promotoras o paragüeras y, luego, las obligaba a prostituirse", agregaron y añadieron: "Generalmente, las jóvenes eran del interior del país y muy vulnerables, por lo que las extorsionaban con dejarlas sin trabajo si no accedían a ofrecerse a los clientes".
"La causa tiene varias escuchas telefónicas, en las que se oye cómo La Mamu organizaba los "eventos" (encuentros) con los clientes. Todos eran durante los días de carrera, clasificación entrenamiento, que involucra la fecha del Turismo Nacional, ya sea la clasificación y la carrera, y vendía a las chicas con nombres de autos", describieron.
El chofer de La Mamu, conocida en el ambiente como una empresaria que manejaba promotoras, era quien, según la investigación, llevaba a las víctimas a la ciudad donde se corría la fecha y era el "facilitador" ante los clientes.
Como resultado del procedimiento del domingo se logró la detención de los "cabecillas de la organización, todos argentinos, y el secuestro de dos teléfonos celulares, un vehículo, 126.000 pesos en efectivo, cheques en blanco y demás documentación de interés para la causa".
En tanto, las mujeres promotoras fueron rescatadas y luego entrevistadas por el Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas del Delito de Trata.
Para hoy se espera que en el juzgado se le tome indagatoria a los detenidos.