Alberto Fernández trató a Macri de mentiroso y el Presidente le recordó su pasado crítico con Cristina Kirchner
Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión, los seis candidatos presidenciales, debaten por primera vez en la Universidad Nacional del Litoral, el primero de los dos encuentros previstos antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.
El debate comenzó con la presentación de los candidatos. Comenzó Macri: "Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto problemas que arrastramos hace décadas. Pero también sabemos que hay otros problemas que todavía no resolvimos".
"Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos para lograr estos cambios que faltan. Salvando las distancia, en la Ciudad de Buenos Aires con más tiempo logramos hasta lo que parecía imposible y lo mismo vamos a lograr a nivel nacional. Trabajando con los valores correctos como la verdad, la decencia, el diálogo y el respeto todo se puede.
El pasado desconocido de Milei: tríos sexuales, rock, infancia violenta y su único amigo
Economía, eje del debate
Alertan por la alta carga tributaria: ¿cuánto representan los impuestos en los ingresos de los argentinos?
Tras reiterar en el debate presidencial que "no sabe en qué país vive" Macri, le pidió al jefe de Estado que "deje de mentir" porque "nos hizo un daño enorme".
"Sé que el último año y medio la carga fue muy grande. El fin de mes ha sido angustiante y agobiante; el esfuerzo no fue en vano, por más que uno no lo sienta en el bolsillo, estamos mejor. Hemos achicado el déficit fiscal al 20%", deslizó.
"Nuevamente he escuchado hablar del endeudamiento, quiero que quede claro: dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deuda del gobierno anterior y el peso restante fue para reducir el déficit fiscal", dijo el presidente.
Para cerrar el bloque, el mandatario volvió a cargar contra su contrincante peronista: "Me alegra que el Frente de Todos ahora hable de corrupción. Me sorprende que Alberto Fernández diga que destruí la economía. Él dijo cosas peores de la expresidente: que cerró la economía, que la dejó sin reservas, que ocultó la pobreza; digamos la verdad, si necesitamos llegar a consensos, lo mejor que podemos hacer es decirle la verdad a la gente".
Prohíben la venta de galletitas con chips de chocolate tras el shock anafiláctico sufrido por un nene
Polémica por el acuerdo Mercosur-UE
En el eje temático "Relaciones Internacionales", Alberto Fernández afirmó que si es presidente "no va a permitir que la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino". En este sentido, dijo que las relaciones internacionales no consisten solo en sacarse una foto con líderes del mundo y consideró que Macri fracasó dado que "no entró un solo dólar" en inversiones.
"También reivindicó al Mercosur que "desde hace mucho está abandonado" y que desde ese espacio "podemos discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea", pero objetó que del firmado por el actual gobierno "no conocemos la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar".
En el capítulo de relaciones internacionales en el debate presidencial 2019, Fernández añadió que "vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".
Como contrapartida, Macri resaltó que "abrimos más de 200 mercados, donde todos los días llega trabajo de productos argentinos, esto recién comienza y tiene una enorme potencialidad para nuestro futuro".
En este sentido, Macri lanzó: "Los otros candidatos insisten en no reconocer el acuerdo UE–Mercosur, que servirá para acceder a un mercado de 500 millones de consumidores".
Acto seguido, recordó que la ex mandataria Cristina Fernández "condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro" en Venezuela, mientras su gestión, subrayó, "reconoció" al presidente designado Juan Guaidó, por lo que expresó que "en esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura".
El candidato agregó que "Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela", por lo que bajo su administración se "trabó una relación de confianza con los líderes del mundo".
José Luis Espert, a su turno, denunció que el Gobierno "usó las relaciones exteriores como vidriera para los presidentes y reyes cool". "Sin dudas que las Malvinas son argentinas, hace más de 180 años que el Reino Unido las ha usurpado, hace 40 años perdimos una guerra, la manera realista de recuperarla es hacer cambios de fondo, que Argentina tenga los niveles de vida del Reino Unido", argumentó.
Además, en la apertura del debate y en la temática relaciones internacionales, Del Caño, dijo que hoy en Ecuador "se esta aplicando un brutal ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal para pagar la fraudulenta deuda externa. Un violentisimo ajuste con muertos y heridos".
"Esta situación nos demuestra que es imposible estar del lado de las mayorías y aplicar las políticas del Fondo Monetario Internacional", criticó el candidato presidencial de la Izquierda.