Difundieron el desesperado audio del piloto de Austral, a 22 años de la tragedia
En el audio se escucha el pedido desesperado. El comandante del vuelo AU 2553 que se estrelló en Fray Bentos en 1997 se comunicó por última vez con la torre de control pero obtuvo una respuesta negativa.
El accidente más importante de la historia aerocomercial argentina con 74 víctimas, la tragedia de Austral, llegó a juicio en el Tribunal Oral Federal N° 5 en Comodoro Py. En el marco de este proceso hoy 28 de agosto se escuchó la grabación de las palabras del piloto Jorge Cécere y su copiloto, Horacio Núñez, en la cabina de mando.
"¡Por favor, autoríceme ya el descenso!", se puede escuchar decir a Jorge Cécere en un tramo de la grabación de 18 minutos. El pedido fue dirigido a la torre de control del Aeropuerto de Ezeiza, desde donde le dieron una respuesta negativa.
Entonces el piloto exclamó: "¡No, carajo! ¡Nos matamos, la puta que lo parió!".
Se desmayó el piloto en pleno vuelo y lo aterrizó un pasajero que estaba de vacaciones
$( document ).ready(function() {var player1567038911680 = videojs('inside-news-video-player-1567038911680');var options = {id: 'inside-news-video-player-1567038911680',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1567038911680.ima(options);})
El vuelo AU 2553 había partido de Posadas, en Misiones, y debía llegar al Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires en la noche del 10 de octubre de 1997, pero se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, tras pasar por una tormenta.
La grabación permite escuchar la conversación de Cécere y Núñez, quienes advirtieron un problema en la medición del instrumental que les impedía dar cuenta del funcionamiento del avión al pasar por Entre Ríos, informó el sitio La Nación.
Hay 35 procesados por la causa principal y dos secundarias. Al banquillo irán desde ex directivos y empleados de Austral hasta miembros de la Fuerza Aérea, otrora funcionarios encargados de regular las operaciones aerocomerciales en el país.
La querella está representada por Silvina Rumachella, hermana de la auxiliar de a bordo Bibiana Rumachella, quien expresó que fue "terrible" revivir los últimos momentos en el avión.
"Se me vino a la cabeza todo lo que pudieron haber sentido todos arriba del avión", expresó Rumachella al sitio La Nación.