SPORT BUSINESS

Luego de los traspiés de Tinelli y Grinbank, un empresario argentino busca triunfar en el fútbol español

Antonio Caselli adquirió más de la mitad de las acciones del Burgos CF, bajo la sombra de los intentos fallidos de Tinelli y Grinbank
ACTUALIDAD - 29 de Agosto, 2019

El pasado fin de semana, debutó oficialmente el Burgos CF, equipo manejado por la familia Caselli, con un empate 1 a 1, ante Real Sociedad B.

Antonio Caselli, adquirió recientemente el 51% de las acciones del club y su hijo, Franco, es el encargado del día a día de la institución, como consejero delegado. Al menos, en ausencia de su progenitor. El conjunto, fundado en 1936 y refundado en 1994 tras su desaparición en 1983 por problemas económicos, milita actualmente en la Segunda División B, la tercera categoría del fútbol español.

Como parte del proyecto, que tiene por objetivo ascender y, algún día, jugar en la primera categoría, el equipo incorporó a dos jugadores con mucha experiencia en el fútbol argentino: Leonardo Pisculichi, ex River y Argentinos Juniors, quien ya fue titular en la primera fecha; y Gastón Machín, quien jugó en Independiente, Newell’s, Huracán y el propio Argentinos.

Caselli y el futbolista Gastón Machín posan con la camiseta del Burgos CF.

Además, en una de sus primeras medidas, la familia Caselli decidió bajar drásticamente los precios de los abonos, en algunos casos a menos de la mitad que la temporada pasada, y con la opción de pagar en cuotas. Todo, con la meta puesta en jugar a cancha llena la mayor cantidad de partidos posibles, lo que se pondrá a prueba por primera vez en la segunda fecha, cuando el equipo juegue por primera vez de local. Así, se pueden conseguir ubicaciones para toda la temporada desde 65 euros.

Otras avanzadas argentinas en España

Caselli no es el primer argentino en incursionar en la compra de clubes en España. El formato de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ha permitido que, en el pasado, Marcelo Tinelli y Daniel Grinbank también tuvieran sus pasos, un poco turbulentos, por el fútbol hispano.

El afamado conductor de televisión compró en 1998 el 57% de las acciones del Badajoz, un club fundado en 1905. Para eso, llevó desde Argentina una gran cantidad de futbolistas, entre los que se destacaban Alejandro Mancuso, que provenía de Independiente, Martín Romagnoli, quien después jugó en Racing, y Adrián "Maquina" Giampietri, un talentoso enganche que había asomado en Quilmes. Además, el entrenador fue otro argentino, José "Toti" Iglesias, histórico jugador de Racing y San Lorenzo.

Tinelli, en épocas del Badajoz.

Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba y tras dos malas campañas en las que el equipo salió décimo cuarto y décimo sexto, Tinelli vendió sus acciones y abandonó la institución.

Además, retiró el apoyo de sponsors y finalizó el vínculo de la mayoría de los jugadores que había llevado, lo que dejó en muy malas condiciones al Badajoz, que finalmente desapareció en 2012.

Poco después, un nuevo club fue refundado para rescatar la historia del desaparecido, pero bajo otra denominación -Badajoz 1905- por el hecho de tratarse de una SAD distinta.

Grinbank, el empresario ligado al mundo del espectáculo y la música, compró en agosto de 2003 el 86% de las acciones del Leganés, club que actualmente juega en la primera categoría de España, por 4 millones de euros.

Con el objetivo puesto en llevar al equipo de segunda a primera categoría, la institución contrató a José Pekerman, quien ya era tres veces campeón del mundo Sub 20 con Argentina, como director deportivo y a Carlos "Cai" Aimar, discípulo de Timoteo Griguol y campeón con Boca de la Supercopa 1989, como entrenador.

Además incorporó 16 jugadores argentinos, entre los que se destacaban Federico Domínguez, lateral izquierdo que jugó en Vélez, Independiente y River; Claudio Enría, delantero de Gimnasia, Vélez y Colón; y Bernardo Leyenda, quien atajó en Independiente, River, Vélez y Racing.

Sin embargo, menos de 6 meses después, Grinbank abandonó el club a causa de una promesa de apoyo económico incumplida por parte del Ayuntamiento de Madrid. El productor artístico también estaba cansado de las críticas de la prensa, que lo acusaba de discriminar a los españoles por el hecho de haber comprado solo jugadores argentinos, que integraban todos los puestos del equipo.

Empresarios en el fútbol local

Otro parecido une a los tres empresarios en cuestión. Tanto Caselli como Tinelli y Grinbank, tuvieron también participación en la gestión de los clubes argentinos de los que son hinchas, antes o después de sus travesías europeas.

Tinelli participó por primera vez de la parte directiva de San Lorenzo entre 2006 y 2009, bajo la presidencia de Rafael Savino. En ese entonces, ocupó un cargo en el Consejo de Fútbol y presidió el departamento de Marketing. Además, conformó un grupo inversor que aportó jugadores como Andrés D’Alessandro, Diego Placente y Santiago Solari, y entrenadores como Diego "El Cholo" Simeone. Tras no haber podido cumplir el objetivo de ganar la Copa Libertadores y cansado de la presión de los hinchas, Tinelli dejó la institución de Boedo y retiró el apoyo económico.

A partir de ese momento, el Ciclón pasó por años difíciles, tanto en el final de la gestión de Savino como en la de Carlos Abdo, que duró tan sólo dos años debido a los malos resultados deportivos que acercaron al equipo a la zona de descenso, y a la presión de la barrabrava que tenía intenciones de que fuera otro el que presidiera el club.

Tras estos episodios, en las elecciones de 2012 triunfó la fórmula conformada por Matías Lammens y el propio Tinelli. Finalmente, en 2014 el oriundo de Bolívar y San Lorenzo obtuvieron su tan ansiada Copa Libertadores.

Grinbank, en el año 2002, creó un fondo de inversión que aportó jugadores de muy buen nivel a Independiente. Con futbolistas jóvenes que supieron triunfar en nuestro país, como Daniel Montenegro o Federico Insúa y bajo la dirección técnica de Américo Rubén Gallego, el equipo obtuvo el Apertura 2002.

Sin embargo, tras esta coronación, los préstamos de los futbolistas finalizaron y el empresario de la música decidió transferirlos a otros equipos, quitándole abruptamente el apoyo al equipo del cual es hincha.

Más allá de que el creador de Rock & Pop siempre manifestó que se trataba de un negocio temporal y que en algún momento se terminaría, diferencias con el presidente Andrés Ducantenzeiler, a quien él había impulsado para que fuera electo en su momento, aceleraron el proceso. Tras todo esto, Independiente pasó años de gran penuria económica.

Caselli fue vocal de River entre 2005 y 2006, cuando renunció en desacuerdo con el presidente José María Aguilar, tras conocerse una polémica operación en la cual se vendieron porcentajes de varios futbolistas de las inferiores del club.

En 2009 se presentó por primera vez como candidato a presidente, pero finalizó tercero en la elección que ganó Daniel Passarella. Cuatro años más tarde volvió a competir, esta vez ante Rodolfo D’Onofrio. Esta vez, pese a que algunas encuestas lo daban como probable ganador, quedó en segundo lugar, resultado que se repitió en 2017.

Paradójicamente, Caselli es el segundo candidato más votado de la historia de River y nunca ganó una elección. Pese a sus intentos fallidos, aún sueña con ser presidente del club de sus amores y volvería a intentarlo en 2021.

Te puede interesar

Secciones