• 18/12/2025
ALERTA

Motín en Brasil: al menos 52 muertos en la cárcel del estado amazónico de Pará

Las autoridades responsabilizaron de la masacre a dos integrantes de facciones rivales, quienes habrían iniciado la revuelta. Motín en Brasil
29/07/2019 - 18:36hs
Motín en Brasil: al menos 52 muertos en la cárcel del estado amazónico de Pará

Violencia en las cárceles de Brasil. Las autoridades penitenciarias responsabilizaron de la masacre a dos integrantes de facciones rivales, quienes habrían iniciado la revuelta. Temen que el número de víctimas mortales crezca

Al menos 52 personas murieron en el motín registrado en el Centro de Recuperación Regional de Altamira, ubicado en el estado amazónico de Pará en la región norte de Brasil, hoy, 29 de julio. Así lo confirmó la Superintendencia del Sistema Penitenciario del Pará (Susipe).

De las 52 víctimas mortales, 16 fueron decapitadas, detallaron las autoridades penitenciarias, una práctica que ha hecho carrera en los motines carcelarios donde los grupos o pandillas buscan demostrar fuerza y marcar su territorio, informan desde Reuters.

Según el organismo encargado de la administración de los centros penitenciarios en el estado de Pará, el enfrentamiento se generó por la disputa que mantienen dos facciones rivales dentro del centro de reclusión.

Además de los muertos, la acción violenta dejó un número no contabilizado de personas heridas y dos oficiales de custodia retenidos por los presos. Después de largas jornadas de negociaciones, los uniformados fueron liberados.

Autoridades de la Susipe declararon que los incidentes se originaron a las 7:00 a.m. (10:00 GMT) mientras los reclusos se disponían a tomar el desayuno. Tras controlar parcialmente la situación, los uniformados procedieron a contar a los presos e inspeccionar los daños en la unidad.

Debido a la gravedad de algunos heridos alertaron que la cifra de las víctimas mortales podría aumentar.

La compleja situación en pará se suma a los problemas penitenciarios que ha registrado Brasil y que en mayo de 2019 cobraron la vida de al menos 40 reclusos en los centros penitenciarios de la ciudad de Manaos, al norte del país.

Brasil es el tercer país en el mundo con mayor población penitenciaria. Ejemplo de ello es el Centro de Recuperación Regional de Altamira, el cual fue diseñado para albergar a unos 200 presos y en la actualidad tiene más de 300 reos por encima de su capacidad.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó intención de trabajar para disminuir la violencia en los principales centros carcelarios. No obstante, su capacidad de actuar se ha visto limitada debido a que la mayoría de las cárceles del país están administradas por Gobiernos regionales.

En enero de 2017, tres semanas de violencia en las principales cárceles de Brasil dejaron un número cercano a 150 muertos. En aquel entonces, las autoridades señalaron que los incidentes se debían al enfrentamiento entre facciones rivales que se atacaron entre sí y no a reivindicaciones carcelarias.

Temas relacionados