• 15/1/2025

La estación Congreso de la línea A de subte se llamará Raúl Alfonsín

La Legislatura porteña aprobó por mayoría la modificación del nombre de la tradicional estación del subte. Quiénes se opusieron
12/07/2019 - 08:29hs
La estación Congreso de la línea A de subte se llamará Raúl Alfonsín

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves que la estación Congreso de la línea A de subte también se llamará Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

El proyecto fue presentado por los diputados radicales Guillermo Suárez y Ariel Álvarez Palma, del frente Vamos Juntos, quienes tomaron la iniciativa del subsecretario de Relaciones y Políticas e Institucionales de esta casa legislativa, Diego Capuya. La ley fue sancionada por 51 votos positivos de un total de 55 diputados presentes.

La propuesta tuvo la primera lectura en 2018 y fue tratada en audiencia pública en marzo de este año, cuando se cumplieron los 10 años del fallecimiento del ex presidente, plazo que impone la ley para habilitar bautizar un lugar público de la Capital Federal con el nombre de un dirigente político.

Los votos en contra y las abstenciones correspondieron a representantes de los partidos Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Autodeterminación y Libertad (AyL), entre ellos la legisladora Myriam Bregman, quien argumentó su rechazo a raíz de la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida impulsadas luego de los levantamientos militares de la década de los 80.

El debate en el recinto fue, más que una sesión ordinaria, un acto conmemorativo del extinto político radical que fue el primer mandatario electo de la democracia recuperada a fines de 1983 y quien falleció en marzo de 2009, a los 82 años de edad.

"El Congreso de la Nación es el símbolo de la democracia, lugar donde se discuten las leyes que nos rigen a todos los habitantes de este país; el nombre de Alfonsín en esta estación de subte resulta un homenaje justo y merecido", consideró Ariel Álvarez Palma.

 

Y subrayó: "Alfonsín fue un fiel exponente del republicanismo, del respeto por las instituciones y un defensor acérrimo del diálogo como construcción política; nadie mejor que él para que la estación Congreso lleve también su nombre".

Temas relacionados