Telecentro lidera por lejos el ranking de quejas en Defensa del Consumidor
Los servicios de comunicaciones -televisión por cable, satelital, Internet y telefonía fija y móvil- y el sector bancario -por el uso de tarjetas de crédito y cajas de ahorro- lideraron el año pasado el ranking de reclamos de los consumidores, según un relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Por empresas, la firma de cable, telefonía e internet Telecentro se ubicó al tope de los reclamos: tuvo 8.140 reclamos, de los cuales 3.000 fueron por no procesamiento del pedido de baja del servicio y segunda quedó Edesur, con 3.178 quejas, que si bien está muy lejos en cantidad de reclamos respecto a la primera, se posicionó una vez más bien arriba y con el 6,2% de las quejas del sector telecomunicaciones.
En el ranking le siguen Telefónica, Santander Río, Cablevisión, Telecom, Daniel Grinbank Medios y Espectáculos, Fibertel y Directv, entre otras compañías.
El año pasado el total de reclamos recibidos por la dependencia nacional fue de 130.979, con un crecimiento del 100% respecto a las 65.364 registradas en 2017.
Uno de los elementos más destacados de las estadísticas de 2018, fue que por primera vez en muchos años el ítem telefonía móvil dejó de encabezar el ranking de los reclamos, si bien el rubro comunicaciones siguió siendo el que más quejas recibió, con el 25% del total.
Los principales motivos de reclamos fueron incumplimiento total de la prestación del servicio contratado (29%), falta de procesamiento de bajas del servicio (23%) y cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (22%).
Por detrás del rubro comunicaciones se ubicó servicios financieros y seguros -que agrupa a tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos, entre otros-, con el 18% del total de los reclamos.
En este ítem al tope de las quejas se ubicaron los problemas derivados del uso de tarjetas de crédito (46,58%), seguido por cajas de ahorro y seguros, los paquetes de productos y los préstamos personales. En todos los casos por incumplimientos totales o parciales de los servicios acordados.
"Estamos más cerca de Guillermo Moreno que de Adam Smith"
Las quejas por las compras de automotores y rodados -autos, motos y bicicletas- registraron en 2018 el tercer lugar del ranking, con el 8% del total de los reclamos; seguido por electrodomésticos y artefactos, con el 7%, e inconvenientes con eventos de esparcimiento, culturales y deportivos -shows, recitales, gastronomía, cine, etc.- con el 5%.
"El acceso público a la información sobre los reclamos de los consumidores forma parte de la gestión de gobierno transparente y abierto que viene llevando adelante la Argentina. Este tipo de portales, nos pone en línea con los países más avanzados en cuanto a los estándares de acceso a la información", dijo Fernando Blanco Muiño, titular de la dependencia nacional al resaltar la posibilidad de que los ciudadanos puedan obtener estos datos de manera directa.
En Defensa del Consumidor dijeron que el importante incremento verificado en la cantidad de reclamos -del orden del 100% respecto a 2017- "se explica, en parte, por la amplia difusión que el organismo le dio a sus canales de comunicación y al fortalecimiento de la Ventanilla Única Federal de Reclamos: un sitio web que le facilita la presentación de quejas de los consumidores a través de cualquier dispositivo online, desde cualquier punto del país".
Al discriminar por edad, el informe permite observar que alrededor del 80% de los reclamos fueron realizados por personas de entre 25 y 45 años. En tanto, por géneros, la cantidad de quejas se repartió casi por igual de parte de mujeres y hombres.
Del total de reclamos recibidos, el Sistema Nacional de Arbitraje alcanzó resoluciones favorables para los consumidores en el 89% de los casos -entre audiencias celebradas entre proveedores y consumidores y acuerdos previos con las empresas-, mientras que en el Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) el 63% de audiencias pudieron ser cerradas con acuerdo en favor de los consumidores.