Llega Semana Santa y surge la duda: ¿el jueves 18 es feriado?
A solo unos días de la celebrarse la Pascua de Resurrección, para muchos llega la posibilidad de poder organizar unas mini vacaciones. Pero para poder armar ese escapada, hay que saber qué ocurre el Jueves Santo. ¿Se trabaja o no ese día?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Jueves Santo es un día no laborable, algo muy distinto a un feriado.
Los feriados se consideran como un domingo, lo que significa que si se trabajan hay que abonar doble y, de acuerdo al convenio de trabajo de cada rubro, en algunos casos se devuelven.
Según la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, "en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".
Así predijo Nostradamus el incendio en la catedral de Notre Dame
Mientras que los días no laborales se trabajan si el empleador decide asistir a trabajar y se pagan como una jornada laboral normal.
En la misma ley dice: "En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador".
De esta manera, para el Jueves Santo los empleados estatales, bancos, seguros y actividades afines no trabajarán mientras que los demás rubros tendrán que seguir las indicaciones de los empleadores y trabajar si decide que así será o, por el contrario, no hacerlo si decide dar el día
Según el cronograma nacional, el Viernes Santo sí es feriado.