8M: marchas y movilizaciones a lo largo del país en el Día Internacional de la Mujer
Tras meses de asambleas realizadas en plazas, clubes, espacios de trabajo, sedes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, mujeres de más de 170 países celebraron este viernes su día con un llamamiento a un paro internacional, que en la Ciudad de Buenos Aires tuvo su epicentro en una movilización de Congreso a Plaza de Mayo.
En las calles porteñas, donde se realizó un acampe feminista en la inmediaciones del Congreso, la primera acción del paro fue a las 7 con el corte de la avenida Corrientes a la altura de Callao en solidaridad con los despidos en Coca-Cola y SIAM y apoyo a la cooperativa Madygraf (ex Donelley) en su reclamo por el aumento de tarifas.
Durante toda la jornada se realizaron en los distintos espacios de trabajo paros parciales o totales, hubo ruidazos en las esquinas, cortes intermitentes de calles, performances en espacios públicos y una extensa variedad de acciones que confluyeron en la Plaza Congreso desde donde se marchó a la Plaza de Mayo.
Uno de los principales reclamos que se hizo durante la manifestación fue por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito; pero también por la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de género.
También se marchó contra la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio; y se pidió por mayores derechos para las trabajadoras y trabajadores.
Al finalizar la marcha en Plaza de Mayo, una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyeron un documento que fue elaborado por la comisión organizadora.
Javier Milei le quitó su apoyo al economista José Luis Espert para las próximas elecciones
Actividades en todo el país
Miles de mujeres, trans, travestis y lesbianas marcharon este viernes por el centro de La Plata para denunciar la desigualdad entre géneros, reclamar medidas para erradicar la violencia de género y exigir la aprobación del aborto gratuito, legal y seguro.
Las actividades en la capital bonaerense comenzaron temprano, cuando por la mañana se inauguró "La Plaza de la lucha feminista Lohana Berkins", una plaza seca ubicada en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas de la universidad platense, con el nombre de la reconocida activista feminista e impulsora de ley de identidad de género.
Por la tarde, un grupo de trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada realizaron una foto conjunta frente a la Radio Universidad, donde trabajaba la periodista Virginia Ilariucci, fallecida semanas atrás.
Posteriormente, la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a agrupaciones feministas, se concentraron en Plaza Moreno, frente a la Catedral, y realizaron intervenciones artísticas de denuncia y visibilización de las desigualdades que padecen las mujeres en distintos ámbitos, tras lo cual marcharon por el centro de La Plata.
"Este paro tiene como consigna principal la exigencia del aborto legal y basta de femicidios y transtravesticidios, como también es un pronunciamiento contra el ajuste", expresó Laura Granillo, dirigente de Las Rojas.
Entre las manifestantes marcharon mujeres trabajadoras de la planta embotelladora de Coca-Cola, empresa que pidió el proceso preventivo de crisis; y familiares de víctimas de femicidio y trata de la ciudad, como Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, joven asesinada en el 2007 cuando fue a una entrevista laboral a un edificio en obra en el centro platense.
En Tucumán, agrupaciones feministas marcharon hoy por las calles del centro con la consigna "Niñas no Madres", en alusión al caso de la nena de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela y sometida la semana pasada a una cesárea, cuya hija falleció esta tarde.
El gobierno porteño deberá reponer los adoquines originales en calles de Palermo, Belgrano y Colegiales
A pesar de la lluvia, las actividades comenzaron a las 14 en la plaza Independencia con una pegatina a cargo de las actrices tucumanas, intervenciones artísticas, una radio abierta de las mujeres sindicalistas y una feria feminista.
A las 18, una manifestación se concentró en la puerta de la sede del Sistema Provincial de Salud (Siporsa) para luego marchar hasta la plaza nuevamente.
"Este 8M, la concentración de la marcha cambió, nos juntamos todas en el Siporsa para reclamar contra la tortura que sufrió la niña a la que no dejaron acceder a su derecho de una interrupción legal de embarazo (ILE), lo dilataron y luego la sometieron a una cesárea con 23 semanas de gestación", explicó Agustina Viltte, integrante de Ni Una Menos Tucumán.
Una intensa agenda de actividades se desarrolló ester viernes, en Salta, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con conversatorios, expresiones artísticas, marchas y un recital en el centro de la capital salteña.
Las actividades comenzaron por la mañana, con un conversatorio del que tomaron parte mujeres de barrios, dirigentes y funcionarias, que generaron un amplio debate sobre salud, participación social y comunicación.
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural América, de la ciudad de Salta, donde las participantes aprovecharon este conversatorio -denominado Mujeres por Mujeres y organizado de manera conjunta por el Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos de Salta-, para escucharse, opinar, sugerir y exponer sobre situaciones que enfrentan a diario.
La presidente del Consejo Provincial de la Mujer, María del Valle Falcón, agradeció a las mujeres por asistir a la jornada "de reflexión" y "darle continuidad, cada una desde su lugar". También por la mañana, trabajadoras de organizaciones sindicales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) marcharon por el centro salteño.
Por la tarde, una nutrida marcha convocada por la Multisectorial de Mujeres de Salta y el grueso de las organizaciones feministas de la provincia partió también desde la plaza 9 de Julio hacia la Legislatura salteña. Desde allí, la columna se dirigió a la Central de la Policía de Salta, para luego retornar a la plaza principal del centro, donde está programado para esta noche un recital con la actuación de destacadas artistas locales.
"Estamos tocando fondo, esto no da para más"
Mientras que n Viedma, ciento de mujeres integrantes del colectivo trans, travestis y lesbianas marcharon bajo la consigna "Ante la violencia machista, organización colectiva y transfeminista", en el marco del Paro Internacional de las Mujeres.
La concentración se inició pasadas las 16 en la esquina de las calles 20 y 25 del barrio Mi Bandera, de la capital rionegrina. En ese lugar residía Silvia Colque, desaparecida el 5 de junio del 2017. Por este caso se encuentra en prisión en suspenso su marido Marcos Durán, imputado de femicidio y de ocultar su cadáver en un contexto de violencia de género.
Luego la columna se concentró en la céntrica plaza San Martín que se colmó de colores, pancartas, redoblantes, niños, mujeres y hombres. Allí se realizó un acto y se leyó un documento referido al tema.
"Este 8M paramos, nos mueve el deseo común de ser parte y de transformarlo todo, nosotras paramos", señalaron en un tramo del documento.
"Expresamos nuestro reclamo, para que no nos maten, para que se visibilice nuestro trabajo en el hogar, para que no nos discriminen por nuestra orientación sexual y para que podamos decidir sobre nuestros cuerpos", remarcaron.
La realidad de ser mujer
En las vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados publicados en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) e informó que más de medio millón de episodios de violencia fueron denunciados por más de 240 mil mujeres de 14 años o más ante organismos públicos en Argentina entre 2013 y 2018.
El registro informó que cerca de dos terceras partes de los casos registrados en los organismos oficiales tienen cómo víctimas a mujeres de entre 18 y 39 años, y en más de 80 por ciento de los episodios el agresor fue su pareja o expareja.
Por su parte, La Casa del Encuentro informó que cada 32 horas se cometió un femicidio en Argentina durante 2018, un indicador que muestra una leve mejoría en relación al promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en algún contexto de violencia de género cada 30 horas.
La organización Amnistía Internacional emitió un comunicado expresando su adhesión al Paro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Transe informó que participará de la concentración y movilización que se realizará esta tarde.
"Este año, la jornada del #8M se ve especialmente atravesada por el debate en torno al aborto y el acceso al aborto legal. Casos como el de "Lucía" en Tucumán expresan, de forma inocultable, la violación de derechos humanos y la violencia institucional a la que mujeres y niñas son sometidas en forma sistemática en Argentina", expresó la organización a través de un comunicado.
El PIM, en inglés International Women's Strike (IWS), es un movimiento creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia que sufren las mujeres.