Falleció Ramón "Nene" Hreñuk, el hombre que convirtió a Rosamonte en un imperio
El domingo falleció Ramón "Nene" Hreñuk, el empresario que convirtió a la yerbatera Rosamonte en un imperio de producción de alimentos.
El empresario estaba internado hace varias semanas en Buenos Aires, lugar al que viajaba permanentemente para el tratamiento de una dolencia en la cabeza que lo maltrató hasta el final, publicó Misiones Online.
Descendiente de pioneros ucranianos que se radicaron en Apóstoles, Misiones, Hreñuk logró que una pequeña empresa familiar dedicada a la producción y venta de Yerba Mate a nivel local se convirtiera durante muchos años en la marca más vendida de la Argentina.
También apostó por la diversificación productiva y desarrolló la piscicultura con los ya famosos "pacú congelados" de Rosamonte.
En los años '70 descubrió el valor de la publicidad, e instaló la marca Rosamonte en todo el pais. Pautó en el automovilismo y el fútbol.
Grandes equipos de fútbol de la argentina, como Racing Club de Avellaneda, y de Misiones en particular – Guarani Antonio Franco y Crucero del Norte-, llevaron la marca que "Nene" hizo crecer en su pecho.
En automovilismo, contribuyó decididamente a la construcción del autódromo "Rosamonte" de Posadas, escenario de las principales competencias de las máximas categorías del automovilismo del país.
Dedicaba muchos recursos a la investigación para mejorar la producción. Por ejemplo, instaló un servicio de análisis atmosférico para tener información precisa de la humedad del suelo, del aire y la cantidad de lluvias y de sol, todos elementos importantes para el cultivo y la industrialización de la Yerba Mate. Contrató para ello a profesionales egresados de las universidades de Misiones.
Hasta la llegada de la fábrica de zapatillas Dass a la ciudad de Eldorado, Rosamonte fue la empresa que más empleo generaba en Misiones, con casi mil personas trabajando diariamente en sus plantas en forma directa, y miles de Productores yerbateros en forma indirecta.
La historia de Rosamonte
La yerba mate de marca Rosamonte es una de las más tradicionales de la Argentina.
El establecimiento yerbatero que produce la afamada yerba mate -denominado Hreñuk S.A- también se dedica a la producción del té, a la acuicultura y la ganadería. Se trata de la principal marca de yerba del país y la más grande industria ganadera de la región.
También es número uno en cría de peces, con 6 millones de kilos de pacúes por año.
Ramón Hreñuk fue creador y líder de la empresa.
La compañía produce cerca de 100.000 kilos de yerba mate canchada por día y comercializa su producto en el mercado interno presentado en envases de 2 kilos, 1 kilo, 500 gramos 250 gramos.
Drogas, alcohol, sexo y prostitución: la declaración completa de los testigos de la muerte de Natacha Jaitt
Exporta con marca propia a Estados Unidos, España, Italia, Chile y Japón, entre otros. Al igual que el resto de las compañías yerbateras de la Argentina, sus ventas son mayoritariamente en el mercado interno (más del 60%) y el resto lo comercializa en el exterior.
La producción de yerba mate la complementan con la producción y venta de té, que comercializan también con su marca. Continuando con sus otras unidades de negocios, la compañía es una fuerte criadora de bovinos de razas Braford y Brangus.
En esta línea incursiona en la cría de reproductores con su cabaña Rosamente, informó Misiones Online.
También engorda animales en su feedlot propio. Esta actividad está complementada con su propia fábrica de alimento balanceado. Cierra el ciclo con su frigorífico propio, que lleva el nombre Don Demetrio, en homenaje al fundador de la empresa.
Para cuantificar el negocio, según las estadísticas de la Oncca en 2007 (última disponible), su frigorífico faenó 19.500 cabezas.
El siguiente eslabón de su negocio es la acuicultura. La firma es una de las pioneras de la provincia de Misiones en la cría de pacú.
Hreñuk concretó una fuerte inversión en 1995 cuando instaló en un predio de 150 hectáreas varios espejos de agua dulce en desnivel para la cría y reproducción de esta especie.
El empresario también inviritió en el negocio de la forestación, con la implantación de pinos. La madera obtenida la comercializa a compañías industrializadoras de la provincia.