CONDENA HISTÓRICA

Un testigo de Jehová fue condenado a 6 años de prisión por extremismo en Rusia

El danés Dennis Christensen es el primer condenado de los cerca de 100 integrantes de los Testigos de Jehová que afrontan cargos en territorio ruso.
ACTUALIDAD - 06 de Febrero, 2019

Se trata de una condena histórica. El ciudadano danés, Dennis Christensen, fue detenido por cargos de extremismo. Se ha convertido en el primer testigo de Jehová encarcelado en Rusia después de que un tribunal regional de Oriol le haya condenado a seis años de prisión este 6 de febrero.

Era el líder de la lectura bíblica local de los Testigos de Jehová y fue arrestado en mayo de 2017, un mes después de que la Corte Suprema de Rusia declarara ilegal la actividad de ese colectivo.

Rusia ejerce medidas operativas y de investigación contra las personas que encabezan células regionales de la organización de Christensen, que considera extremista. Por el momento, en ese país cerca de 100 de sus miembros afrontan cargos penales, de los cuales más de 20 se encuentran en prisión preventiva.

Moscú prohibió la actividad de esas personas porque estima que realizan propaganda extremista, captación de menores, incitación al suicidio o desvinculación de los familiares, entre otras actividades. De hecho, China, Singapur, Vietnam, Irán y otros países también consideran ilegal su agrupación.

La organización religiosa Testigos de Jehová fue fundada en 1872 y cuenta con más de ocho millones de seguidores en diferentes partes del mundo. Su creencia tiene mucho en común con el cristianismo, pero sus fieles realizan una interpretación propia de la Biblia.

El abogado de Chirstensen, Anton Bogdanov, ha advertido de que el fallo sienta un peligroso precedente.

"El caso de Dennis Christensen es la prueba de fuego para la libertad religiosa, no solo en la región de Oriol sino en toda Rusia. Vale la pena señalar que sé por mis colegas que incluso los investigadores en otras regiones que están trabajando en casos contra los testigos de Jehová están observando el curso de este caso a la espera su resultado", dijo el abogado.

En mayo de 2017, Christensen fue detenido durante una ceremonia en Oriol, a 320 kilómetros al sur de Moscú. El testigo de Jehová alegó que únicamente estaba practicando su religión, algo que la Constitución rusa garantiza, dando el derecho a practicar cualquier religión.

La condena ha sido duramente criticada por el primer ministro danés, que ha llamado a Rusia a respetar la libertad religiosa y ha confirmado que apoyarán a Christensen en su apelación.

Te puede interesar

Secciones