CUMBRE DEL G20

Macri comenzó hoy con su intensa agenda de bilaterales: líderes de la UE, Macron, Conte y Trudeau

Mientras el Presidente avanza con sus reuniones diplomáticas, llegan al país más líderes mundiales que participarán del evento. Trump arriba por la noche
ACTUALIDAD - 29 de Noviembre, 2018

El presidente Mauricio Macri espera que la cumbre del G20 despierte "interés" para "participar del proceso de crecimiento" que vive la Argentina.

"Acá estamos por empezar esta maratón que va a durar casi cuatro días, recibiendo a los líderes mas importantes del mundo", afirmó el Jefe de Estado en declaraciones que difundió desde su cuenta de Instagram en la mañana de este jueves.

El Presidente llegó pasadas las 10.00 a la Casa Rosada, donde al mediodía recibió al mandatario francés Emmanuel Macron.

El jefe de Estado arribó a la sede gubernamental tras el encuentro que mantuvo en la residencia de Olivos con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien compartió un desayuno de Trabajo.

En su primera reunión en el marco de la cumbre, Macri y Lee Hsien Loong acordaron que ambas naciones continúen trabajando para alcanzar nuevos acuerdos comerciales que permitan incrementar el flujo turístico a la Argentina y la exportación de productos agroindustriales al país asiático, informó Presidencia..

“Queremos aumentar el nivel de cooperación, no solo entre la Argentina y Singapur, sino entre el Mercosur y Asia”, remarcó el Jefe de Estado argentino en la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron en la Residencia de Olivos.

Macri invitó a explorar oportunidades de inversión en el país y destacó, entre otras, las posibilidades que ofrece tanto el yacimiento de Vaca Muerta y como la explotación minera, especialmente el litio.

También le propuso que compañías singapurenses se presenten a la licitación para construir infraestructura en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y se sumen en el objetivo de incrementar la conectividad aérea entre Asia y Sudamérica.

Lee invitó a Macri a visitar Singapur el año próximo y le expresó su interés en aumentar la importación de carne de la Argentina, así como la de vinos y de diferentes servicios que se generan en el país.

En diciembre del año pasado, Singapur autorizó el ingreso de carne fresca o congelada y menudencias de bovinos, ovinos y caprinos.

Asimismo, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de concluir las negociaciones vinculadas con un tratado bilateral para la protección de inversiones, cuya negociación se encuentra avanzada, que conducirá al aumento de inversión extranjera en la Argentina.

Agenda de este jueves

A las 10.30, el Presidente mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.

 

A las 12, también en Casa Rosada, el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada recibieron a Macron y su esposa.

Macron llegó a las 12.09 la explanada de la Casa Rosada acompañado por su esposa, Brigitte Marie Claude, y el embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, donde efectivos de la Fanfarria "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo le rindieron honores. 

El jefe del Estado argentino, junto a la primera dama, lo esperaban en el Salón de los Bustos, y de inmediato ambos mandatarios se trasladaron al Salón Eva Perón para mantener una reunión bilateral junto a funcionarios de ambas naciones.

Minutos antes de su llegada a la Casa Rosada, Macron y su esposa visitaron la Catedral de Buenos de Buenos Aires, ubicada a unos 100 metros de la sede presidencial, donde rindieron honores frente a la tumba del general José de San Martín. 

 
Al finalizar el encuentro, los Jefes de Estado mantuvieron un contacto con la prensa.

Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama ofrecieron un almuerzo privado a Macron y su esposa.

A partir de las las 18, el primer mandatario se reunió con el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte.

 

Después de la foto oficial y el intercambio de saludos de las comitivas, Macri y Conte mantuvieron una reunión en la Casa de Gobierno junto funcionarios de ambas naciones. Al finalizar, cerca de las 19, ambos jefes de Estado realizaron una breve conferencia de prensa protocolar.

A las 20, en el Chalet Presidencial de la Quinta de Olivos, el presidente Macri y la Primera Dama tuvieron una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.

Este jueves también arribará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien el viernes, día de apertura del G20, se reunirá con Macri a las 7 de la mañana.

Arribo de mandatarios

Este jueves arriba la mayoría de los invitados que participarán de la cumbre del G20 que se realizará este viernes y sábado en Buenos Aires.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó desde Estambul poco después de las 10.35 al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, arribó desde Nueva Delhi en un horario similar. Fue recibido por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El primer ministro de Canadá, Justin James Trudeau, llegó poco después de las 9:50 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

 

La agenda de Trudeau, que viene a la cumbre con la esperanza de que "se aprovechen los logros obtenidos en G7 en cambio climático e igualdad de género", según declaró ayer, incluye como punto central una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Para Trudeau, "Canadá y Argentina saben que debemos hacer que la globalización funcione para más personas, y nuestras presidencias ayudarán a lograrlo al abordar la desigualdad de ingresos".

Para ello, agregó el premier, es necesario "fortalecer la gobernanza financiera, crear un sistema fiscal global más justo y luchar contra la corrupción; se trata de trabajar juntos para crear un mundo más estable y próspero para las generaciones venideras".

Minutos antes que el canadiense había aterrizado en la Argentina el presidente de Ruanda, Paul Kagame. El avión que lo trasladaba arribó poco después de las 9.30 al Aeroparque Jorge Newbery.

 
También arribó este jueves al país, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien fue recibido por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
 
 

Te puede interesar

Secciones