• 28/12/2024

"Es un dolor ver a Argentina en estas condiciones"

Horst Paulmann, fundador del retailer Cencosud y el segundo hombre más rico de Chile, opinó sobre la coyuntura actual del país donde vivió 21 años
11/10/2018 - 08:53hs
"Es un dolor ver a Argentina en estas condiciones"

Con 83 años y cuatro hijos, el empresario chileno Horst Paulmann sigue activo, liderando los cambios de Cencosud, la compañía que creó en 1963 y que opera en Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

Según la revista Forbes, al día de hoy su fortuna asciende a u$s3.500 millones, lo que lo convierte en el segundo hombre más rico del país trasandino (detrás de Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, de Antofagasta PLC). 

Sin embargo, Paulmann vivió 21 años en la Argentina y según relevó Diario BAE, se fue definitivamente en 2002. 

Por otra parte, la historia de Cencosud en el país inicia en 1982, con la apertura del primer Jumbo en Buenos Aires, y siguió con la inauguración de Unicenter Shopping seis años después. 

Trajo la cadena Easy en 1993 y en 2006 invirtió en los supermercados Disco. Hoy incluye en su cartera también a Vea y a Blaistein.

Tras cinco años sin conceder reportajes, el diario chileno El Mercurio logró entrevistarlo. En la nota, Paulmann también reflexionó: "Llevo 40 años en Argentina y es un dolor para mí y para los argentinos ver a su país en estas condiciones".

"Cuando íbamos a hacer la apertura en bolsa vino la debacle en Argentina. Hoy ese país tiene una devaluación de 120% y es imposible incluirlo en esta oferta (...). Estamos saliendo con un IPO que incluye los países del Pacífico y no los del Altiplano", completó.

¿Qué salida tiene Argentina?, le preguntaron al fundador de Cencosud. Y él respondió: "Todo el mundo pensaba que iba a llegar Macri y el mundo entero lo iba a ayudar. Los argentinos tienen que entender que Argentina es mucho más pobre hoy. Si hace cuatro meses una persona ganaba mil dólares, hoy gana 500, porque el dólar ha subido al doble".

"En Brasil si usted quiere pagar en dólares, no se los aceptan porque a ellos les preocupa su moneda. Pero a los argentinos no les preocupa y quieren dólares. Si alguien les paga en pesos argentinos, van inmediatamente al banco y los cambian por dólares. Porque los han engañado durante mucho tiempo", diferenció el empresario chileno.

"Hace 75 años Argentina estaba entre los ocho países más ricos del mundo. No hay ningún país en el mundo desarrollado que no tenga una economía abierta, aquí y en Brasil son cerrados. En Argentina los empresarios no quieren competencia", criticó.

No obstante, aseguró que sigue apoyando la gestión de Mauricio Macri en la medida en que se dirija a una economía abierta. "Chile tiene 40 años de ventaja. Los argentinos para llegar a esto necesitan voluntad, pero no quieren hacerlo porque no quieren competir. Quieren hacer sus televisores en la Patagonia: importan la cáscara, le ponen cuatro perillas, lo meten al cajón y lo ponen en el mercado y, como no pueden importar, lo venden más caro", apuntó.

Sin embargo, el titular de Cencosud descarta salir del mercado argentino, debido a la diferencia de tamaño con el chileno. "Cencosud es retail y tenemos que estar presentes. Todos le tienen miedo a Argentina, pero no podemos tener miedo. Hay cualquier cantidad de ejecutivos en Cencosud que son argentinos. Los profesionales de ese país se fueron todos a Estados Unidos a trabajar en la banca. Es para llorar", añadió.

A la vez, añadió que Brasil siguió el camino de la Argentina en cuánto a dilapidar dinero y endeudar a la gente. Aseguró que "tuvieron una época fabulosa con Lula", donde todos tenían trabajo y podían consumir, pero "con un tremendo costo, porque a la gente le daban préstamos al 7%".

"Lula llegaba y regalaba, pero la cuenta hay que pagarla hoy. Están como los argentinos, se la farrearon", indicó.

Paulmann tampoco considera reducir la operación en Brasil. "En Argentina tuvimos una situación peor que esto, una hiperinflación del 5.000%. Brasil tiene 200 millones de habitantes. Si vamos a Francia o a España quedamos dando bote, allá son mucho más inteligentes que nosotros. ¿Vamos a ir a Estados Unidos? Nos vamos a ir a hacer pedazos allá. Nosotros somos de esta parte del mundo y no vamos a entregar Brasil así no más", apuntó.

Respecto de lo que puede ocurrir en la región, opinó que "Colombia va a estrenar nuevo gobierno y realmente hay muchas esperanzas en que esto cambie", que Brasil será una incógnita hasta que pasen las elecciones, y sobre Argentina expresó: "Ni hablar lo que pasó, fue un golpe tremendo".

A propósito de su reciente paternidad, fue consultado sobre cuántos hijos más piensa tener. Fue claro: "El Mercurio publicó una nota que decía que la humanidad hoy vive hasta los 122 años. Me quedan 39 años por delante, así es que tengo mucho tiempo para tener muchos hijos más. Sólo depende de las circunstancias. Si Chile hace lo mismo que Argentina, tendré que cuidarme un poquito”.

Recientemente, Andreas Gebhardt Strobel asumió la gerencia general corporativa de Cencosud. Su objetivo "es llevar adelante la anunciada IPO o salida a la Bolsa, en torno del 25% del negocio inmobiliario del grupo; bajar los niveles de endeudamiento —llega a u$s5.137 millones, según datos de Bloomberg—; abrir la torre Costanera Center —que tras años de tratativas aún no cuenta con las autorizaciones legales para poder hacerlo— y sortear las dificultades en dos mercados relevantes donde opera Cencosud que son Brasil y Argentina

La participación del mercado argentino en los ingresos totales de la compañía representa el 24,7% del total, según relevo BAE. Además de sus marcas de supermercados y retail, es el principal operador de shopping centers, con el 40% de participación, 17 centros comerciales y una superficie de 200.000 metros cuadrados arrendables.