Brasil, preocupado por Bolsonaro: el ataque al candidato presidencial fue grave y su hijo pide que recen por él
El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro fue apuñalado este jueves durante un acto proselitista y el hecho suma incertidumbre a una campaña electoral que ya venía tensa por la reciente impugnación de Lula Da Silva.
Un video que circula en Twitter muestra el momento del atentado:
Video que muestra presuntamente el momento en que #Bolsonaro fue apuñalado. pic.twitter.com/RMVWnnmILA — Alejo Schapire (@aschapire) 6 de septiembre de 2018
En un primer momento, el hijo de Bolsonaro reveló a los medios que el candidato, internado de urgencia, se encontraba "bien". Sin embargo, horas más tardes el diagnóstico se complicó porque el cuchillo comprometió parte del hígado, de los pulmones y de los intestinos. Además, al explicar la situación por Twitter, lanzó el pedido de que oren por su padre.
Infelizmente foi mais grave que esperávamos. A perfuração atingiu parte do fígado, do pulmão e da alça do intestino. Perdeu muito sangue, chegou no hospital com pressão de 10/3, quase morto... Seu estado agora parece estabilizado. Orem, por favor! — Flavio Bolsonaro 177 Senador_RJ (@FlavioBolsonaro) 6 de septiembre de 2018
Arrancan los micros low cost y se podrá viajar a Córdoba por $43 o Mar del Plata por $25
En un primer parte médico se informó que si bien el candidato todavía corre riesgo, "las chances de recuperación son muy buenas".
El político, de 63 años, fue ingresado en el hospital Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sudeste), con "una lesión provocada por un instrumento perfocortante en la región del abdomen", indicó el parte médico.
En tanto, hubo un detenido por el atentado. Fue identificado como Adélio Bispo Oliveira y sus cuentas en redes sociales lo muestran como un simpatizante del Partido de los Trabajadores, de Inácio Lula Da Silva.
La BBC pregunta: ¿Por qué hay hambre en Argentina si se produce comida para 440 millones de personas?
Repudio generalizado
El atentado fue repudiado por el presidente Michel Temer y por los demás candidatos a la presidencia.
"Es intolerable que en un Estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila", dijo Temer.
"Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro", afirmó Fernando Haddad, compañero de fórmula del encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que podría reemplazarlo al frente de la fórmula.
El centroizquierdista Ciro Gomes anunció que canceló todas sus actividades del día debido al atentado y le deseó a Bolsonaro "que se recupera, para superar este momento y volver rápidamente al debate nacional".
El centroderechista Geraldo Alckmin exhortó a deponer las actitudes de "odio" y urgió a una "investigación rápida y un castigo ejemplar".
Por WhatsApp y Facebook: así armaron los robos a súper de Mendoza
El nuevo favorito
Una encuesta publicada este jueves por Ibope afirmaba, antes del atentado, que el candidado de derecha Bolsonaro reúne un 22% de la intención de voto en el escenario de una primera vuelta para las elecciones presidenciales de octubre.
De esta manera, en un escenario de gran dispersión de los votos, ocupa el primer lugar entre las preferencias de los brasileños.
Este sondeo es el primero desde que una corte vetó la participación en la carrera presidencial del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una pena de prisión.
La ambientalista Marina Silva y el izquierdista Ciro Gomes quedaron empatados en segundo lugar con un 12% de las preferencias.
El candidato favorable a las empresas Geraldo Alckmin, también investigado por la justicia, tuvo un 9%.
En tanto, Fernando Haddad, el compañero de fórmula de Lula que probablemente lo remplazará en la candidatura presidencial del Partido de los Trabajadores, registró un 6% en la encuesta realizada entre el 1 y el 3 de septiembre.
Bolsonaro, ex capitán del Ejército y diputado federal, hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia e intenta desmarcarse de una clase política tradicional ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.
A pesar de concitar el 22% de apoyo, Ibope señala que sus rivales lo derrotarían en una segunda vuelta. Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos lo convierten también en el candidato con mayor índice de rechazo (44%).