El acuerdo con el FMI se ampliaría hasta los u$s65.000 millones, según versiones
A pesar de que el Gobierno se encamina hacia el incumplimiento de las metas de inflación pactadas con el FMI (no más de 32% anual), de todas formas lograría una ratificación del apoyo por parte del organismo financiero internacional.
La asistencia total acordada hasta el momento es de u$s50.000 millones en tres años, el monto más grande que ha otorgado el organismo a un país. No obstante, ya circulan versiones en las que se afirma que el crédito del FMI para el país se ampliará hasta los u$s65.000 millones. Así lo señaló este lunes Guillermo Laborda, columnista de Eduardo Feinmann, en el canal A24.
En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó al FMI que libere en septiembre u$s3.000 millones del acuerdo que ese organismo firmó con la Argentina, y a la vez vaticinó que la economía caerá 1% este año, se informó este lunes.
Además, el funcionario pidió también que se removiera del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que están en poder del Banco Central.
La Argentina y el Fondo Monetario sellaron un acuerdo stand by por u$s50.000 millones de dólares a 36 meses y, de ese monto, unos u$s15.000 millones fueron acreditados el 22 de junio pasado, de los que la mitad fueron para Hacienda y el resto al Banco Central.
En el acta que ambas partes firmaron en junio último, el Poder Ejecutivo se comprometió a cancelar anticipadamente las letras intransferibles en poder del BCRA, para utilizar esos recursos en la reducción del stock de LEBAC, cercano al billón de pesos.
Arrancan los micros low cost y se podrá viajar a Córdoba por $43 o Mar del Plata por $25
El objetivo era recomprar esas letras por u$s3.125 millones trimestrales, una operación que acumularía 15.000 millones de dólares hasta fin de 2019.
Dujovne brindó declaraciones a agencias internacionales de noticias. En este marco, el ministro admitió que este año la economía caerá 1%, en gran parte por los efectos de la sequía, que perjudicó sensiblemente a la actividad agropecuaria.
No obstante, el ministro confió en que el año próximo la actividad económica se recuperará y crecerá 1,5%. Además, dijo que el déficit de cuenta corriente alcanzará al 3% del PBI en 2019.
Por su parte, la meta de reducción del déficit primario al 2,7% del PBI este año, es un objetivo "irrenunciable" para el Gobierno, tal como dijo Dujovne recientemente.
Según el acuerdo con el Fondo Monetario, el déficit primario se reducirá al 1,3% en 2019 y se llegará al "equilibrio" de las cuentas públicas en 2020.
"El nuevo sendero de convergencia fiscal permite que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019", puntualizó ese acuerdo.