• 16/10/2024

Hace 45 años se produjo el hecho que originó el término Síndrome de Estocolmo

En 1973 en Suecia, Jan-Erik Olsson asaltó el banco Kreditbanken y secuestró a 4 clientes. Para liberarlos, exigió dinero y la presencia de un amigo preso
24/08/2018 - 09:48hs
Hace 45 años se produjo el hecho que originó el término Síndrome de Estocolmo

El 23 de agosto de 1973, hace 45 años, se produjo en Estocolmo, Suecia, el robo de Norrmalmstorg, que pasaría a la historia luego de que se acuñara, en relación a los hechos sucedidos allí, el término “Síndrome de Estocolmo”.

Esa tarde, Jan-Erik Olsson ingresó en la sucursal del banco Kreditbanken, ubicada en la plaza Norrmalmstorg, dispuesto a asaltar el lugar. El ladrón hirió a dos guardias de seguridad y tomó a cuatro clientes como rehenes.

Para liberar a los prisioneros, Olsson le exigía a las autoridades suecas 3 millones de coronas suecas y la presencia de un amigo suyo, Clark Olofsson, quien estaba preso en ese momento.

Las negociaciones duraron seis días, durante los cuales el atracador amenazó en numerosas ocasiones con asesinar a las rehenes. No obstante, luego de que la policía irrumpiera en el lugar y liberara a los secuestrados, estos manifestaron públicamente que se habían sentido seguros y a gusto con sus captores y declararon que ni Olsson ni Olofsson eran malas personas, sino víctimas de una sociedad enferma, refirió History Channel.

Un famoso caso

Un caso emblemático de esta enfermedad psicológica fue el de Patricia Hearst, también conocida como Patty Hearst.

Es una actriz estadounidense, conocida por haber sido secuestrada en 1974 por el Ejército Simbiótico de Liberación y aliarse al mismo grupo radical.

Patricia, nieta de William Randolph Hearst, fue secuestrada el 4 de febrero del departamento de su novio en California por un pequeño grupo de izquierda denominado Ejército Simbiótico de Liberación (Symbionese Liberation Army o SLA).

Las peticiones del grupo dieron como resultado la donación por parte de la familia Hearst de comida por un valor de u$s 6 millones para los pobres, después de lo cual no hubo noticias de Patricia.

Poco después, el 5 de abril de 1974, fue fotografiada con un rifle de asalto durante el robo de una de las sucursales del banco Hibernia.

 

Más tarde se supo que había cambiado su nombre por el de Tania, en memoria de la guerrillera argentina Tamara Bunke que combatió junto al "Che" Guevara en Bolivia, y que se había comprometido con las ideas del Ejército Simbiótico de Liberación. Se dictó una orden judicial de captura y en septiembre de 1975 fue arrestada en el departamento de otro de los militantes. Mientras tanto, la policía había atacado y prendido fuego a otro de los apartamentos del grupo, en el que murió la mayoría de los miembros.

En su juicio, comenzado el 20 de marzo de 1976, Hearst declaró que había sido encerrada y cegada en un armario y sometida a abusos físicos y sexuales, lo que causó su decisión de comprometerse con el grupo, un caso extremo de síndrome de Estocolmo, en el que los rehenes acaban compadeciéndose de los captores.

La defensa no tuvo éxito y Hearst fue acusada de robo de banco. Su sentencia fue reducida después de veintidós meses por el presidente Jimmy Carter. Hearst fue puesta en libertad el 1° de febrero de 1979. Más tarde fue indultada por el presidente Bill Clinton durante las últimas semanas de su mandato.