Venezuela: el país donde cuesta lo mismo un millón de litros de combustible que una lata de atún
La hiperinflación ha sumido en la pobreza a millones de venezolanos. El presidente Nicolás Maduro triplicó recientemente el salario mínimo, hasta los tres millones de bolívares que, con el complemento para alimentación, sube a 5,2 millones. Sin embargo, sigue siendo mísero, ya que al cambio de hoy, se trata de u$s52 al mes, menos de 1.500 pesos argentinos.
Prácticamente no da para comprar comida, pero sí nafta en abundancia pues el litro cuesta solo 6 bolívares, informa el diario El País.
El combustible mantiene el mismo precio desde 2016, la única vez en 20 años que se aumentó pero la hiperinflación dejó ese precio en simbólico, el combustible es virtualmente gratis. El único costo es la propina que se da al empleado de la estación de servicio.
El litro de nafta de 95 octanos cuesta 6 bolívares en Caracas. Eso quiere decir que con el equivalente a un dólar se podrían comprar cerca de 700.000 litros de combustible.
Que el precio de la gasolina se ha convertido en absurdo lo ilustra claramente la comparación con cualquier otro producto del mercado.
Una lata de 140 gramos de atún a un precio de 6,4 millones de bolívares, cuesta lo mismo que que 6 millones de litros de nafta de 95 octanos, asegura el medio español.
Un kilo de tomates equivale a 366.667 litros de combustible de 95 octanos. Morrones en un supermercado de Caracas a 3,1 bolívares el kilo equivale a medio millón de litros de gasolina.
Un kilo de fiambre de pavo/pollo puede superar los 19 millones de bolívares es casi cuatro veces el sueldo mínimo. Con ese dinero se podrían pagar 3,2 millones de litros de nafta al precio actual, el único valor que se mantiene mientras el del resto de los productos sube día a día.
Esa cantidad de combustible bastaría para abastecer a más de 100 autos durante 25 años gastando 100 litros al mes.
El bajo precio de la nafta ha generado contrabando hacia otros países que el gobierno chavista trata de combatir.