Se trata de la empresa Avex de la provincia de Córdoba, que presentó un pla ante el Ministerio de Trabajo para poder desvincular a parte de su personal 
ACTUALIDAD - 07 de Junio, 2018

La empresa Avex, que depende de la firma brasileña BRF, está transitando un problemas de magnitud.

En las últimas horas, la compañí­a aví­cola presentó un plan de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para poder efectuar despidos y ofrecer retiros voluntarios a su personal. 

Así­ lo confirmó el secretario general del Sindicato de la Carne, Fabio Oviedo, quien sostuvo que están en estado de alerta permanente, ya que la situación es más que preocupante, según detalla el portal Puntal de Rí­o Cuarto.

"Nos enteramos de la decisión de la empresa en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una audiencia que tuvimos. El planteo se hizo el primero de junio y ahora tenemos cinco dí­as hábiles para enterarnos bien respecto de los alcances de la presentación de la empresa", dijo Oviedo.

Y agregó: "Este tipo de pedidos se hacen para que la firma se encuentre habilitada para despedir trabajadores u ofrecer retiros voluntarios", dijo Oviedo".

El gremialista detalló que ahora se inicia un proceso de negociación entre el sindicato y Avex para que, en caso de que finalmente se produzcan las cesantí­as, se pague lo que corresponde por cada empleado desafectado.

"Nosotros vamos a pedir que se pague el 105 o el 110% de la remuneración real, cuando la ley marca que es el 50%. De todas formas, tenemos que esperar y negociar", manifestó. 

Si bien no está confirmado el número de empleados que quedarí­an afuera, de los más de 500 que hay actualmente serí­an alrededor de 100 los desafectados.

"Hicimos una asamblea en la empresa y hay trabajadores que quieren acogerse al retiro voluntario", puntualizó Oviedo. 

Más allá de los despidos, la preocupación más importante radica en conocer qué pasará con la empresa en un futuro cercano. Es decir, si continuará operando o si cerrará de manera definitiva.

Sobre ese punto, hay rumores que indican que la firma estarí­a a la venta, indica Puntal.

Por último, vale recordar que la delicada situación de Avex se enmarca dentro de la crisis que atraviesa el sector aví­cola en general –en la que se destaca Cresta Roja- y también se vincula a la caí­da en el consumo.

Te puede interesar

Secciones