• 16/1/2025

El heredero del grupo LG pagará más de u$s800 millones en impuestos

El ejecutivo Koo Kwang-Mo recibió el 11,3% de las acciones del holding coreano, pero deberá enfrentar el alto impuesto a la herencia de Corea del Sur
22/05/2018 - 17:23hs

Tras el fallecimiento del CEO de LG Group, Koo Bon-Moo, su hijo adoptivo, Koo Kwang-Mo, accedió al máximo cargo del gran conglomerado surcoreano.

Además, se convirtió en el máximo accionista, al recibir en herencia el 11,3% de los tí­tulos de la empresa.

Sin embargo, la agencia Bloomberg advierte que deberá enfrentar los altos impuestos a la herencia vigentes en el paí­s, que llevarí­an el monto a pagar hasta los u$s830 millones.

El fallecido Koo tení­a en su poder nada menos que 19,5 millones de acciones de LG, las que representaban un 11,3% del total. La valuación de esos papeles ronda los u$s1.400 millones.

Las leyes coreanas establecen un impuesto del 50% en activos que superen los u$s2,7 millones. Además, cuando se trata de acciones, existe una ley que parece diseñada especí­ficamente para el caso: un tributo del 20% en los casos en que la herencia provenga del máximo accionista.

Actualmente, Koo Kwang-Moo, de 40 años, ya posee un 6,2% del holding.

"Va a ser difí­cil para Koo heredar todas las acciones de su padre debido a la carga impositiva", afirmó, en dialogo con el medio financiero, Chung Sun-sup, CEO de la firma de research Chaebul. No obstante, reconoció: "Aun así­, probablemente se convierta en el máximo accionista de la empresa".

Actualmente  LG es la cuarta empresa familiar más grande de Corea del Sur. Los accionistas deberán aprobar el nombramiento del nuevo CEO el próximo 29 de junio.