Aunque todavía está vigente la ley de tierras sancionada en la época del kirchnerismo, el macrismo la matizó para facilitar la venta y recompra 
ACTUALIDAD - 11 de Mayo, 2018

La propiedad de la tierra en la Argentina sigue mostrando una alta participación de extranjeros y alcanza las 125 millones de hectáreas.

Así­ lo indica una investigación de Chequeado y La Nación, donde se detalla que la mayor porción se la llevan los estadounidenses, quienes poseen casi 3  millones de hectáreas.

Luego siguen los italianos, con 2,1 millones de hectáreas (lo que equivale casi a la superficie total de Sicilia) y los españoles, que poseen 1,8 millones de hectáreas.

Entre los terratenientes hay empresarios extranjeros como Joseph Lewis y gigantes internacionales como Glencore o el Grupo Benetton.

También hay propietarios cuyos nombres se ocultan detrás de sociedades offshore. Así­, casi 2 millones de hectáreas están en manos de firmas radicadas en "paraí­sos fiscales", señala La Nación.

Actualmente la Argentina posee más de 266 millones de hectáreas de tierras rurales con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitiviní­cola o minera. Según el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), un 5,57% de ese territorio está en manos de extranjeros. Son unas 12 millones de hectáreas.

Cómo es la ley

La extensión y tipo de territorios que pueden venderse a extranjeros quedó está regulada por la Ley 26.737, que estipuló el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

Recibió sanción a fines de diciembre de 2011,  impulsada por el kirchnerismo. La norma introdujo restricciones para la venta de campos y estableció, entre otros puntos, un lí­mite de mil hectáreas a un titular foráneo en la denominada zona agrí­cola núcleo argentina (que está ubicada en las regiones fértiles del norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba), o las equivalencias de cada provincia.

Además, las tierras en manos de extranjeros no pueden superar el 15% a nivel nacional, provincial y departamental. Una nacionalidad, a su vez, no puede superar el 4,5% de las tierras de un departamento, de una provincia o del paí­s.

La normativa no afectó los derechos adquiridos previamente. Por eso, actualmente hay más de 40 distritos que superan los lí­mites de la ley.

La visión del macrismo

La gestión de Mauricio Macri cambió su enfoque a la hora de regular la extranjerización de la tierra argentina, a fin de fomentar la inversión.

Con el decreto 820, firmado por Macri el 29 de junio de 2016, Cambiemos dispuso que algunas restricciones de la llamada "ley de tierras" quedaran en desuso o especificó su aplicación. A diferencia de lo que ocurrí­a antes, dio mayor libertad a la venta y recompra.

Entre enero de 2016 y septiembre de 2017, el Registro Nacional de Tierras Rurales entregó 172 certificados de habilitación a nuevos propietarios de extranjeros, según detallan Chequeado y La Nación.

Mendoza es la provincia donde se entregaron mayor cantidad de certificados a extranjeros: 75 por 11.784 hectáreas, en su mayorí­a para viñedos. Estadounidenses, canadienses, brasileños y chilenos invirtieron en los últimos años en la actividad vitiviní­cola de la provincia cuyana.

Te puede interesar

Secciones