• 23/12/2024

Así­ es como Donald Trump está reescribiendo silenciosamente las leyes de inmigración en EE.UU.

A pesar de que no cuenta con el aval del Congreso, el presidente está tomando pequeñas medidas, que sumadas implican un gran cambio
31/03/2018 - 17:09hs

El Gobierno de Donald Trump no necesita al Congreso para aprobar una ley o crear una regulación general para revisar el sistema de inmigración de Estados Unidos - ya lo está haciendo a través de pequeñas medidas que conforman un cambio dramático.

Mientras que el gobierno continúa presionando al Congreso para que le otorgue facultades más amplias, la semana pasada por sí­ sola ilustra cuán substancial es el cambio que se encuentra en marcha, con cada una de estas medidas independientes sumándose a un esfuerzo que podrí­a tener efectos decisivos en cómo Estados Unidos recibe y evalúa a los inmigrantes, indicó el sitio CNN.

Estas son algunas de las medidas que el gobierno ha tomado desde el pasado jueves:

- El secretario de Justicia Jeff Sessions reabrió sigilosamente un precedente en una corte de inmigración que él podrí­a anular por sí­ solo, sobre si el gobierno necesita suspender el proceso de deportación hasta que un inmigrante termine de demandar legí­timos reclamos para permanecer en Estados Unidos.

- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió no extender los permisos de trabajo y protecciones para aproximadamente 840 liberianos que han vivido y trabajado en Estados Unidos durante al menos 16 años, y en algunos casos durante décadas. Presidentes anteriores habí­an extendido los permisos por motivos humanitarios.

- El Departamento de Comercio añadirá una pregunta sobre ciudadaní­a en el Censo de 2020, una medida que los crí­ticos temen que pueda afectar el conteo en comunidades de inmigrantes y termine costándoles a diversos estados y localidades representación en el Congreso y recursos federales.  

- La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas anunció que ya no volverí­a a suspender la detención de inmigrantes embarazadas, allanando el camino para que más mujeres embarazadas permanezcan bajo custodia mientras esperan un proceso de deportación.

- El Departamento de Estado hizo avances para requerir a todos los solicitantes de visa y residencia legal en Estados Unidos la presentación de un historial de cinco años de sus redes sociales, email y teléfono junto con sus solicitudes.

- El Departamento de Seguridad Nacional adelantó una polí­tica que expandirí­a sustancialmente el tipo de programas de gobierno que podrí­an perjudicar una solicitud de permanencia en Estados Unidos - sesgando potencialmente el sistema de inmigración a favor de los inmigrantes de mayores ingresos.

- El Departamento de Justicia llegó a un acuerdo con la localidad de West Palm Beach sobre las polí­ticas de ciudades santuario que aclara cuánto pueden cooperar los funcionarios locales con las autoridades federales de inmigración.

- Trump está analizando si puede construir su prometido muro fronterizo -aun cuando el Congreso ha rechazado sus solicitudes de fondos para hacerlo- utilizando recursos del ejército.

- El Servicio de Inmigración y Ciudadaní­a emitió un memorando que podrí­a restringir las capacidades de los empleadores para asegurar visas para trabajadores extranjeros altamente calificados.

Y eso fue solo en una semana.