¿Por qué Andorra se convirtió en el lugar elegido para evadir?
Andorra, un país que hasta hace muy poco era considerado un paraíso fiscal, ganó el centro del escenario mediático luego de que se conociera este jueves que el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, habría ocultado u$s1,2 millones en la Banca Privada d Andorra, según publicó el diario El Pais. A esto se sumó la acusación contra el exgbernador de Neuquén, Jorge Sapag, a quien se sindicó de intentar girar u$s5 millones.
Andorra, un país ubicado entre España y Francia, dejó de ser un paraíso fiscal para los evasores extranjeros desde este enero. En ese marco, pasó a informar a los demás estados miembros de la Unión Europa (UE) la situación de las cuentas bancarias en su territorio.
De acuerdo con esa resolución, los bancos de Andorra debieron comenzar a informar a las autoridades nacionales del estado de las cuentas de cada uno de sus clientes, cosa que se venía manteniendo en secreto desde hace muchas décadas, y esos datos, recopilados, se enviarán ahora regularmente al conjunto de la UE.
Apenas adoptada esa decisión en diciembre de 2016 las entidades financieras que funcionan en ese país, como el Crédit Andorrá, el Banc Sabadell d'Andorra, el Andbank, el Bankinter y el Morabanc pasaron a informar a sus clientes señalándoles que debían regularizar su situación fiscal antes del fin de ese año, informar de dónde proviene la mayor parte de los fondos, o en defecto cancelar sus cuentas para evitarse problemas.
Esto hizo que muchos clientes optaran por remitir sus fondos directamente hacia otros paraísos fiscales.
Según un artículo de Fernando Del Corro, historiador y periodista de Télam, "los dineros operados rondaban los u$s80.000 millones, y las cuentas detectadas, en el caso español, implican sancionen económicas que van desde el 70% al 120% de la sumas no declaradas aunque existe la posibilidad de argumentar que esos fondos corresponden a operaciones realizadas, a más tardar en 2012 ya que existe una prescripción legal para las irregularidades fiscales anteriores a los últimos cinco años o sea previas a 2013".
Andorra sólo tiene 468 kilómetros cuadrados, fue fundado en 1278, y tiene una población de 78.264 habitantes.
A pesar de su pequeñez, este país tiene uno de los PIB per cápita más elevados del mundo, con nada menos que u$s49.900 (Alemania u$s48.400, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte u$s42.400, Francia u$s42.300, Italia u$s36.800), mientras su endeudamiento está como porcentaje del producto en el lugar 118 en el planeta.