• 22/12/2024

¿Por qué Andorra se convirtió en el lugar elegido para evadir?

Los casos del funcionario macrista, Valentín Díaz Gilligan, y del exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, pusieron a este lugar en el centro de la escena  
16/02/2018 - 21:23hs
¿Por qué Andorra se convirtió en el lugar elegido para evadir?

Andorra, un paí­s que hasta hace muy poco era considerado un paraí­so fiscal, ganó el centro del escenario mediático luego de que se conociera este jueves que el subsecretario general de la Presidencia, Valentí­n Dí­az Gilligan, habrí­a ocultado u$s1,2 millones en la Banca Privada d Andorra, según publicó el diario El Pais. A esto se sumó la acusación contra el exgbernador de Neuquén, Jorge Sapag, a quien se sindicó de intentar girar u$s5 millones.

Andorra, un paí­s ubicado entre España y Francia, dejó de ser un paraí­so fiscal para los evasores extranjeros desde este enero. En ese marco, pasó a informar a los demás estados miembros de la Unión Europa (UE) la situación de las cuentas bancarias en su territorio.

De acuerdo con esa resolución, los bancos de Andorra debieron comenzar a informar a las autoridades nacionales del estado de las cuentas de cada uno de sus clientes, cosa que se vení­a manteniendo en secreto desde hace muchas décadas, y esos datos, recopilados, se enviarán ahora regularmente al conjunto de la UE.

Apenas adoptada esa decisión en diciembre de 2016 las entidades financieras que funcionan en ese paí­s, como el Crédit Andorrá, el Banc Sabadell d'Andorra, el Andbank, el Bankinter y el Morabanc pasaron a informar a sus clientes señalándoles que debí­an regularizar su situación fiscal antes del fin de ese año, informar de dónde proviene la mayor parte de los fondos, o en defecto cancelar sus cuentas para evitarse problemas.

Esto hizo que muchos clientes optaran por remitir sus fondos directamente hacia otros paraí­sos fiscales.

Según un artí­culo de Fernando Del Corro, historiador y periodista de Télam, "los dineros operados rondaban los u$s80.000 millones, y las cuentas detectadas, en el caso español, implican sancionen económicas que van desde el 70% al 120% de la sumas no declaradas aunque existe la posibilidad de argumentar que esos fondos corresponden a operaciones realizadas, a más tardar en 2012 ya que existe una prescripción legal para las irregularidades fiscales anteriores a los últimos cinco años o sea previas a 2013".

Andorra sólo tiene 468 kilómetros cuadrados, fue fundado en 1278, y tiene una población de 78.264 habitantes.

A pesar de su pequeñez, este paí­s tiene uno de los PIB per cápita más elevados del mundo, con nada menos que u$s49.900 (Alemania u$s48.400, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte u$s42.400, Francia u$s42.300, Italia u$s36.800), mientras su endeudamiento está como porcentaje del producto en el lugar 118 en el planeta.