El inversor multimillonario George Soros dice que compañías como Facebook y Google se están convirtiendo en "obstáculos para la innovación", ya que se han vuelto demasiado poderosas.
Aunque a menudo juegan un "papel innovador y liberador", las compañías engañan a los usuarios "manipulando su atención" y "desarrollando deliberadamente adicciones" a sus servicios, dijo Soros.
"A medida que Facebook y Google se vuelven cada vez más poderosos se van convirtiendo en obstáculos para la innovación, y han causado varios problemas, de los que solo ahora empezamos a darnos cuenta", indicó el multimillonario.
Las dos empresas se benefician de que los usuarios permanezcan en sus sitios web durante largos períodos de tiempo.
Las compañías dictan sus propias reglas y los proveedores de contenido deben "aceptar los términos que se les ofrecen", y eso solo está ayudando a que Facebook y Google sean más rentables.
"Las compañías afirman que simplemente están distribuyendo información. Pero el hecho de que sean distribuidores casi monopólicos los convierte en servicios públicos y deberían ser sometidos a regulaciones más estrictas, dirigidas a preservar la competencia, la innovación y el acceso justo y abierto".
Soros agregó que, a medida que crecen, Facebook y Google buscan agrupar más servicios para ofrecer a los consumidores, "explotan los datos que controlan" e imponen "precios discriminatorios" para hacerlo.
"Existe una similitud entre las plataformas de Internet y las compañías de juegos de azar. Los casinos han desarrollado técnicas para enganchar a los clientes hasta el punto de que pierden todo su dinero, incluso el dinero que no tienen", dijo Soros.