El FBI detuvo este viernes en Miami al empresario Mariano Martínez Rojas por "problemas migratorios con fines de deportación", por lo que el lunes un juez podría decidir que sea enviado a la Argentina, donde está imputado con pedido de arresto en maniobras con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y la mafia de los contenedores.
Martínez Rojas reclamó la extradición del empresario que habría sido el último dueño de Radio América y de Tiempo Argentino, luego de haber comprado esos medios a Sergio Szpolski. En la causa conocida como "mafia de los contenedores", también están detenidos "Mister Korea" y Claudio "el Mono" Minnicelli, cuñado de Julio de Vido.
El juez Gustavo Meirovich, quien dispuso su captura internacional, investiga si Martínez Rojas participó de operaciones para lavar cerca de $200 millones a través de maniobras con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) sobre el total de u$s800 millones.
Esto le habría permitido conseguir dólares a un precio preferencial durante el "cepo cambiario" impuesto durante el gobierno de Cristina Kirchner. La causa surgió a raíz de una denuncia del ex administrador nacional de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, poco después de haber asumido el cargo por decisión del presidente Mauricio Macri.
El testimonio del empresario Martínez Rojas participó entre marzo y junio de 2015 en una de las principales redes para fugar millones de dólares de la Argentina.
"Normalmente para hacer los giros había que depositar cheques, no se podía depositar efectivo. Los cheques se compraban a diferentes valores, de todo tipo, de obra pública, sucio, negro. Lo que se te ocurra. Traían los cheques y se les daba efectivo. Los cheques luego se depositaban en cuentas en el Banco Patagonia", afirmó.
Según contó, cambiaban cheques de "empresas nacionales redireccionadas por alguien, un intermediario. Una de las empresas intermediarias era Monkey, que sacaba la plata afuera. En ese momento, el dólar estaba a $6 el oficial y el blue a $12. Lo que haces es la diferencia. Era plata de terceros".
El dinero se enviaba a Hong Kong porque "era paraíso fiscal y era lo menos mirado. Se suponía que se pagaba mercadería a China. Parte de la compra venía. Ellos tenían cuenta corriente con empresas chinas", contó.
Según Martínez Rojas la operatoria incluyó 30 empresas, que sacaban u$s140 mil por día durante cuatro meses.
Respecto a su vínculo con "Mr Korea" dijo que se lo presentó "Damián Barros, mano derecha y testaferro del coreano e íntimo amigo de Minnicelli y de (el exdirector de la AFIP), Ricardo Echegaray".
Su rol era "hacer las presentaciones en los bancos. Yo tenía muchas relaciones pero no disponía de la plata. Yo no decidía qué hacía con la plata. Venía gente de Mr. Korea y me dejaba los sobres con la documentación. Después venía los de los bancos y se los llevaban". Y afirmó: "Hay funcionarios socios".
A la hora de dar precisiones, enumeró: "En Aduana, a través de vínculos con (subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel) Santana. Echegaray, que es el socio principal de todo tipo de operaciones".
Y añadió: "Sin el Banco Central no podría salir ninguna de estas operaciones". También incluyó a Guillermo Moreno y a la expresidenta Cristina Fernández.
"Si vos seguís los despachos vas a ir viendo bancos, jueces que firmaron autorizaciones, no son truchas las autorizaciones, es documentación real. Tenías jueces, gente de Aduana, de la AFIP, del Banco Central. Había que repartir para todos lados. Todo se pagaba", dijo.