Los argentinos gastan menos: estiman que el consumo minorista seguirá estancado hasta mayo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que releva todos los meses la Universidad Di Tella registró en enero una mejora de 4,7%
ACTUALIDAD - 26 de Enero, 2018

Bajo la premisa de "precios nuevos y salarios viejos" se espera que el consumo minorista continúe estancado durante los primeros cuatro meses de este año, pese a que la confianza del consumidor haya repuntado este mes respecto de diciembre.

El índice de Confianza del Consumidor (ICC) que releva todos los meses la Universidad Di Tella registró en enero una mejora de 4,7% respecto de diciembre, mientras que respecto de igual mes de 2017 mostró un incremento de 1,6%.

La mejora, dice La Polí­tica Online, no fue pareja en el territorio nacional: respecto de diciembre, en el Gran Buenos Aires el ICC subió mucho (12,3%) al punto tal de cubrir la caí­da del 2,9% del ICC en el Interior y del 1,6% en Capital Federal.

Dentro de los componentes del ICC, el más fuerte es el que tiene que ver con la adquisición de bienes durables y propiedades que mejoró 10,6% respecto de diciembre y 20,8% respecto de enero de 2017, producto de la expansión de los créditos hipotecarios principalmente.

En este sentido, las ventas de autos y motos seguirá 2018 con buenos números, de acuerdo a datos del sector.

Por su parte, los componentes situación personal y situación macroeconómica avanzaron 2,5% y 3% respecto de diciembre. No obstante, en términos interanuales mostraron una caí­da del 2,5% y 4,5% respectivamente.

Precisamente son estas dos variables -que aún no alcanzan el nivel de confianza del año pasado- las que definen que el comienzo del año vaya a caracterizarse por el estancamiento que se viene registrando en los centros de consumo masivo desde octubre, tras la recuperación del poder adquisitivo de principios del segundo semestre.

Te puede interesar

Secciones