Empleados del BAPRO extienden el paro contra la suba de la edad jubilatoria
La conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo ratificó la continuidad del conflicto en el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad y convocó para el jueves a un nuevo paro general de 24 horas desde la 0 y sin asistencia a los lugares de trabajo.
El comunicado firmado por Palazzo y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, aseguró que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y "los prestavotos de la Legislatura insisten en la liquidación del régimen previsional del BAPRO, en línea con las decisiones del presidente Mauricio Macri contra los jubilados".
Los sindicalistas aseguraron que la mandataria provincial determinó "la liquidación de los derechos jubilatorios de los bancarios de la entidad financiera, una conquista histórica que los trabajadores construyeron con aportes superiores a los actuales en el ámbito nacional al participar en la administración de su Caja y, esa decisión, tiene hoy el lamentable acompañamiento de ciertos prestavotos en la Legislatura" bonaerense.
Palazzo y Berrozpe explicaron que el proyecto que analiza la Legislatura significa elevar la edad jubilatoria, reducir el haber del sector y también las pensiones, lo que es además consecuencia de "la extensa desfinanciación de la Caja por múltiples tercerizaciones del BAPRO para cubrir tareas normales y habituales encuadradas en el convenio colectivo de trabajo" bancario 18/75, continuó el documento de prensa difundido esta tarde.
"Las jornadas de paro y movilización realizadas los días 14 y 18, y hoy (por el 19), no bastaron. Por ello, el Secretariado General Nacional de la organización sindical convocó a una nueva huelga de 24 horas a partir de la 0 de mañana y sin asistencia a los lugares de trabajo", puntualizaron los sindicalistas, quienes ratificaron el estado de movilización del gremio.
La medida de fuerza se lleva a cabo desde el lunes último y se extenderá al menos hasta el jueves, cuando los bancarios decidan en asamblea si continúan con la medida de fuerza por tiempo indeterminado.
El miércoles, la Legislatura bonaerense sancionó por ley que eleva de 57 a 65 años la edad jubilatoria para los empleados del Banco Provincia.
Con esta decisión, el Gobierno bonaerense procura que el déficit de $5.000 millones anuales de la caja previsional del Banco no sea afrontado por el Estado provincial: hay 16.000 jubilados para 8.000 activos que aportan.