La nueva regla que adoptarán todos los Grand Slam pretende reducir los partidos extensos. Se la conoce vulgarmente con ese nombre por un ritual del español
ACTUALIDAD - 23 de Noviembre, 2017

En el Abierto de Tenis de Australia del año que viene debutará un instrumento polémico: un reloj con una cuenta regresiva de 25 segundos que limitar el tiempo en el que un jugador podrá sacar entre punto y punto.

El diario español Marca bautizó a esta medida como el reloj "anti-Nadal", por el conocido ritual del tenista español durante los partidos, y fue aprobada unánimemente por todos los Grand Slam para reducir el tiempo de los encuentros.

En el siguiente video, puede verse a Nadal demorarse 51 segundos para sacar durante el partido del Master de Shanghái de 2011 contra el alemán Florian Mayer.

Ese lapso es infrecuente entre los jugadores, pero los organizadores de los Grand Slam esperan reducir el tiempo de los partidos al mejor de cinco sets que pueden superar las cuatro horas.

La Federación Internacional de Tenis debe aprobar la modificación en el reglamento, aunque los circuitos profesionales masculino (ATP) y femenino (WTA) ya disponen una espera de 20 segundos para los servicios.

La novedad ya fue probada durante el torneo de los mejores jugadores jóvenes del circuito que se realizó a comienzos de noviembre en Milán. También fue testeado en los partidos de clasificación, el cuadro junior y de la categorí­a de sillas de ruedas del último Abierto de Estados Unidos.

"Creo que no es algo que es bueno para el futuro del circuito", aseguró Nadal en Londres la semana pasada.

"Personalmente, no me preocupa. Yo no voy a jugar durante otros 10 años. Me puedo adaptar fácilmente a eso", señaló el español, quien agregó: "Pero en mi opinión no es lo mismo jugar a 15 o 18 grados centí­grados que hacerlo a 35 y es por eso que tenemos jueces, que son capaces de evaluar las condiciones para crear el mejor espectáculo".

Federer coincidió y afirmó que puede ser "muy estresante", además de atribuir a este sistema los calambres que sufrieron los jugadores en Milán.

Por su parte, el especialista de tenis de la BBC, Russell Fuller, cree que el reloj "es una innovación efectiva y discreta, que permitirá que la regla sea impuesta de una manera más estricta y eficiente".

"La cuenta del reloj es de manera silenciosa desde los 25 segundos, y lo dejas de notar muy rápido", completó.

"Además todaví­a se le deja un campo de acción a los jueces, que en Milán solo comenzaron la cuenta regresiva cuando anunciaban el marcador y después que se hubiera calmado el aplauso de los espectadores", comentó Fuller.

Te puede interesar

Secciones