• 23/12/2024

Burzaco dijo que las coimas del Fútbol para Todos estaban registradas con el nombre "Cristina"

El exCEO de Torneos y Competencias declaró por segundo día en EE.UU. en la causa conocida como Fifa Gate. Confirmó pago de sobornos a Dehlon y Paladino
16/11/2017 - 15:57hs
Burzaco dijo que las coimas del Fútbol para Todos estaban registradas con el nombre "Cristina"

En su segundo dí­a como testigo por parte de la fiscalí­a en el juicio que se lleva a cabo en Brooklyn por el FIFA Gate, Alejandro Burzaco reveló detalles significativos en torno al entramado de corrupción que involucra a dirigentes de fútbol, de empresas de televisión y polí­ticos.

Es que cuando le consultaron sobre los pagos a dirigentes del programa Fútbol Para Todos, el ex CEO de Torneos dijo que esas coimas quedaban registradas bajo el nombre "Cristina".

Sin embargo, al ser consultado si la expresidenta Cristina Kirchner recibió algún tipo de soborno, Burzaco respondió "no", revelaron agencias internacionales y medios estadounidenses.

Según publicó Infobae, Burzaco explicó cómo el programa Fútbol Para Todos quedó involucrado en la trama de corrupción: "En el año 2009, la Asociación del Fútbol Argentino y el gobierno decidieron lanzar un programa llamado Fútbol para Todos, lo que generó que se dieran de baja de manera unilateral los contratos que tení­amos con ellos. Fue un gran impacto negativo para nosotros, sufrimos un gran impacto económico como empresa", declaró el ex CEO de Torneos.

En su rol de arrepentido, Burzaco además detalló que "el Gobierno siguió acosando o atacando a Torneos y a Clarí­n hasta el año 2011".

"A mediados de 2011, el Gobierno terminó el segundo contrato más importante que tení­amos con Clarí­n, que era el de la segunda división. Finalmente logramos retener los derechos de la producción de la segunda división. Pudimos con esto mantener puestos de trabajo", recordó.

"Para mantener estos contratos también tuvimos que pagar coimas. A Jorge Delhon (quien se quitó la vida arrojándose a las ví­as del tren tras la declaración de Burzaco), que era un abogado contratado para el programa Fútbol para Todos, y a Pablo Paladino, coordinador general de Fútbol para Todos", agregó Burzaco, quien detalló que "estos pagos fueron desde el fin de 2011 hasta el fin de 2014".

Por último, dijo que "Grondona me mencionó a mediados de 2009 que no tení­a ningún compromiso ni con Torneos ni con Clarí­n relacionado a los derechos de TV del fútbol argentino, en la medida que nunca le pagamos coimas por eso".

Más temprano este miércoles, Burzaco declaró frente a la Fiscalí­a de Nueva York que la empresa brasileña Globo y la mexicana Televisa, junto a Torneos, acordaron "repartir la carga" para pagarle a Julio Humberto Grondona, el fallecido presidente de la AFA, una coima de USD 15 millones para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030, informaron agencias internacionales y medios estadounidenses.

El inicio de la audiencia de este miércoles se habí­a demorado porque Burzaco se quebró en el estrado de testigos. El ex CEO de Torneos ingresó en la sala del tribunal con el rostro desencajado y empezó a llorar; luego fue retirado del estrado y la audiencia volvió a reanudarse más tarde.

El llanto de Burzaco se generó luego de que el ex titular de la federación de fútbol de Perú Manuel Burga le hiciera un gesto amenazante (se pasó el dedo í­ndice por el cuello) en dos oportunidades.

"Hicimos un acuerdo para repartir la carga para pagar u$s15 millones en sobornos", dijo Burzaco, al responder por segundo dí­a consecutivo a las preguntas del fiscal Samuel Nitze; el pago se realizó a través del banco suizo Julius Baer, agregó el ex CEO de Torneos.

Burzaco agregó que cuando Grondona murió, su sucesor al frente de la AFA, Luis Segura, le preguntó: "¿Cuánto me toca a mí­?", en referencia a las coimas. Esta información fue reproducida por el periodista Ken Bensinger, que cubre el proceso por el Fifa Gate.

Ayer, Alejandro Burzaco, ex presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC) y uno de los 42 acusados en el megaescándalo FIFA que ahora colabora con la fiscalí­a, fue interrogado por el fiscal Sam Nitze como testigo del gobierno en el juicio a tres poderosos ex jerarcas del fútbol sudamericano que insisten en su inocencia.

Se trata del ex presidente de la Conmebol Juan íngel Napout, de Paraguay, el ex jefe del fútbol brasileño José Maria Marí­n y el ex jefe del fútbol peruano Manuel Burga.

Burzaco, que prometió devolver u$s21 millones e intenta reducir su sentencia, miró a los ojos e identificó a estos tres ex compañeros de congresos y fiestas de la Conmebol y la FIFA en la corte federal de Brooklyn, en el marco del juicio que durará unas seis semanas.

Además, detalló cómo pagó coimas dentro del gobierno argentino por el programa "Fútbol para Todos", lo que tuvo inmediatas repercusiones en Buenos Aires.

En primer término, la diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, anunció que pedirá "la reapertura de la causa contra el ex coordinador de Fútbol Para Todos Pablo Paladino en la figura de cosa juzgada í­rrita o fraudulenta y que anule su sobreseimiento", tras la declaración del ex CEO de Torneos y Competencias.

Y horas más tarde, el ex directivo de Fútbol Para Todos Jorge Delhon fue arrollado por una formación del Ferrocarril General Roca, a la altura de la localidad bonaerense de Lanús Este, en un posible suicidio.

Burzaco nombró directamente a Delhon de haber recibido una coima de USD 4 millones durante su declaración en la Justicia estadounidense.