Pino Solanas se reunió con el Papa y reveló los detalles del encuentro
El Papa Francisco recibió este lunes en El Vaticano al senador Fernando "Pino" Solanas y le transmitió su "preocupación" por la situación social en la Argentina.
Así lo reveló el cineasta al término del encuentro, que se extendió por poco más de una hora la residencia del Sumo Pontífice en Santa Marta.
"Francisco se mostró preocupado por la situación social de la Argentina y por el momento mundial que vivimos con la amenaza de una nueva guerra mundial. El Papa recibió nuestro informe sobre los nubarrones que se acercan a la agenda climática mundial, el calentamiento global y el temor a que no se cumpla el Acuerdo de París sobre el cambio climático", manifestó Solanas al respecto.
Sobre la realidad argentina, advirtió: "Yo no soy vocero del Papa, sería una falta de respeto, en todo caso que cuente él", dijo, pero señaló que todo el mundo sabe que yo soy "un opositor franco y consciente al macrismo".
Este fue el tercer encuentro del legislador con el Sumo Pontífice: ya se habían reunido en 2013 y también en noviembre de 2016, y de primer encuentro quedó registrada la primera entrevista que se le realizó al Papa en la Argentina.
"Fue un encuentro muy cordial y cálido. Hemos construido una relación fraternal con Francisco y durante la hora que dialogamos pudimos conversar de varios temas", señaló el líder de Proyecto Sur al finalizar el encuentro.
El senador nacional relató que también hablaron "sobre el conflicto con las comunidades indígenas en la Argentina y la campaña neo-racista que se desató sobre ellos" y dijo que el Papa Francisco lo instó "a seguir trabajando con los jóvenes y crear lazos para concientizar sobre la cuestión ambiental y la pobreza".
"Por último, hablamos sobre mi nueva película ´Viaje a los pueblos fumigados´ que estrenaré el año próximo", apuntó el legislador, opositor al gobierno de Mauricio Macri.La preocupación ambiental
"Pino" Solanas le planteó al Papa su "preocupación" por el eje ambiental de cara a al reunión del G20 que se hará el año próximo en Argentina y, según el legislador, ambos coincidieron en la "necesidad" de que la canciller alemana, Angela Merkel, asuma "un papel de liderazgo" global en la materia.
"La mitad de la reunión se la llevó el tema ambiental. El papa está muy preocupado por lo que puede pasar en el mundo", aseveró Solanas.
Acompañado por el abogado ambientalista Enrique Viale, el senador nacional le manifestó al obispo de Roma "el liderazgo que debe asumir Merkel en el ámbito del G20 en temas ambientales", según dijo al salir de la reunión en un ámbito en el que, según "Pino", "hay mucha presión para bajar el eje de cambio climático de la próxima cumbre".
Durante el encuentro, según Solanas, el pontífice consideró a la canciller alemana "una aliada, una mujer muy sabia políticamente, con una gran cintura".
"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere que haya un capítulo ambiental en el G20", le dijo Solanas al Papa.