El juez federal Ariel Lijo tuvo un salto en su notoriedad la semana pasada, cuando decidió la detención del expresidente Amado Boudou en una causa por lavado de dinero. Pero no ha sido el único de la familia en Tribunales.
El apellido está ganando nueva repercusión gracias a Alfredo Lijo, el hermano del juez que se define como un "abogado retirado". Sin embargo, atiende a clientes en una oficina de Puerto Madero o en su palco VIP en el Hipódromo de Palermo, señala La Nación.
"Fredy", de 48 años, explica que su actividad de operador en la Justicia es un mito que nunca combatió por conveniencia. Niega casi todo: haber sido socio de Eduardo Freiler y tener una cuenta en Suiza -como denunció su ex mujer-, pero confesó haber ingresado en el último blanqueo. Sostiene que no comparte con su hermano el haras La Generación, su hobby, pese a que el juez frecuenta los studs de Dolores.
Mientras era acusado de "proteger" a Julio De Vido en Comodoro Py, Fredy se convirtió en los últimos años en un habitué de la Bombonera.
"No sabría cómo proteger a De Vido", dijo a La Nación. Y agregó que se necesitarían unas "15 personas" para cubrir a un personaje como el ex ministro.
Lijo afirma que se retiró de la abogacía por una enfermedad cardíaca. "Tengo un divorcio muy controvertido. Es una situación extorsiva de mi ex mujer, que no pasa un buen momento emocional", aclaró.
Además, ratificó que no posee cuenta alguna en Suiza y que todos sus bienes están declarados. "No porque sea un santo, sino porque siempre tuve claro que me llamo Lijo", remató.
Alfredo reconoció haberse acogido al blanqueo de capitales, pero aclaró que el dinero provenía de "honorarios profesionales" y que "la mayoría de las abogados cobra sus honorarios en negro".
"No tengo ningún cuestionamiento ni legal ni moral porque soy abogado. No ejerzo ningún cargo público. Apareció la oportunidad y me acogí al blanqueo", sintetizó.
"No entiendo cuál es el problema. No tengo ningún cuestionamiento ético ni moral. Si quiero, podría defender a Ben Laden. Se me juzga con la vara de un juez, pero yo soy un abogado", reclamó al ser consultado nuevamente sobre el blanqueo.
Sobre su hermano, el juez Ariel Lijo, Alfredo dice que "es una persona íntegra", pero que no lo contactó con otros magistrados. "Conozco a jueces y a fiscales porque soy abogado. No voy a conocer anestesistas".El vínculo con De Vido
Alfredo Lijo asegura ser amigo de José María Olazagasti, el ex mano derecha Julio De Vido. Pero aclaró que al ex ministro de Planificación lo conoce "por alguna reunión social, nada más".
Elisa Carrió había dicho que él era el protector de De Vido en Comodoro Py, algo que Lijo calificó como "imposible" en una entrevista a La Nación.
"A De Vido lo metió preso la Cámara Federal y el juez Rodríguez. ¿Qué tengo que ver con ellos? Mirá, para ser un operador judicial necesitás tener coordinado, como mínimo, a 15 actores en los términos que lo plantean. Eso no existe. No sabría cómo hacerlo", se defendió.