• 16/1/2025

Cristina, más cerca del juicio oral y embargada por $10.000 millones

Se investiga el direccionamiento de la obra pública durante su gobierno a favor del empresario Lázaro Báez. La causa incluye a De Vido y a José López
02/11/2017 - 21:08hs
Cristina, más cerca del juicio oral y embargada por $10.000 millones

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves el procesamiento y el embargo de $10.000 millones sobre la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la investigación por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante su gobierno a favor del empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que la Sala IV, integrada por los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, rechazó tres recursos de queja en la causa, dos presentados por Báez y uno por la exmandataria.

Las apelaciones de Báez y Cristina Kirchner fueron contra el fallo de la Cámara Federal que en segunda instancia habí­a ratificado las acusaciones contra los imputados.

En la causa también están procesados el ahora detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas José López, ambos alojados en el penal de Ezeiza.

Al ser confirmados los procesamientos y embargos, el juez federal Julián Ercolini ya cuenta con la posibilidad de enviar a juicio oral y público la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública.

En ese sentido, el magistrado ya pidió intervenciuón a la Fiscalí­a, a la querellante Oficina Anticorrupción (OA) y a la Unidad de Información Financiera (UIF), para que opinen si la causa está en condiciones de pasar a la instancia de juicio oral.

Dí­as atrás, el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, pidió la incautación de varios bienes de los imputados para cumplir con los embargos dictados, y también que se disponga la apertura a las cajas de seguridad que tienen a su nombre.

En el mismo fallo, el Tribunal ratificó los procesamientos de De Vido, López, Alberto Periotti, y de Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner.

En tanto, revocó la falta de mérito sobre el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y lo procesó como coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, otro de los delitos que pesan sobre Cristina Kirchner.