En su editorial, el periodista advirtió que "hay mucha gente que por muchos años uso los cadáveres de los demás para hacer política"
ACTUALIDAD - 30 de Octubre, 2017

En el editorial del programa "Periodismo Para Todos", Jorge Lanata se refirió al caso de Santiago Maldonado, el joven que estuvo desaparecido durante 78 dí­as y fue hallado muerto en el rí­o Chubut a 500 metros de donde habí­a sido visto por última vez tras la represión de Gendarmerí­a luego de despejar la ruta 40 que estaba bloqueada por la comunidad mapuche.

"Hay gente que quiere usar el cadáver de Maldonado y realmente da asco. Hay mucha gente que por muchos años uso los cadáveres de los demás para hacer polí­tica", arrancó el conductor de Canal 13.

Además, apuntó: "El dolor no transforma a los Maldonado en jueces".

Según el periodista, este caso puede terminar como el de Alfredo Yabrán, lo cual, según él, serí­a "enfermo".

"Vamos a ser un paí­s cuando las cosas que pasen, pasen; no que pasen para un sector sí­ y para otro no, porque (Santiago) Maldonado se murió y esto es incontrastable", señaló.

Para Lanata, esta es "una historia rara desde que empezó".

"Hay mil puntas que no cierran y hay que averiguar", dijo y cuestionó a quienes "repiten el relato cuando la realidad va por otro lado".

"Por lo que se sabe hasta ahora, es mil veces más lógico decir que se ahogó que decir que tuvo una desaparición forzada porque la única prueba cientí­fica, concreta sobre el cuerpo que hay es que no tení­a golpe y que se ahogó. Se dice lo contrario por ratificar el relato sean cuales sean las pruebas", lanzó.

"El Estado intermedia para evitar la venganza", dijo Lanata, quien además se refirió a la familia del joven que estuvo desaparecido casi tres meses y apareció muerto en el rí­o Chubut dí­as atrás.

"El dolor no transforma a Sergio Maldonado en perito, el dolor no transforma a los Maldonado en jueces, ni en abogados ni en investigadores por eso existe la justicia y tomar sus opiniones como palabra santa es un error", opinó.

Finalmente, en referencia a Jones Huala, el periodista atacó: "Es el freak que yo fui a entrevistar, un taradito, un tontito. Ya era una discusión más antropológica que periodí­stica, yo pensaba ¿cómo esto es un ser humano? mientras hablaba con el tipo".

Te puede interesar

Secciones