DECLARACIóN

Crece la tensión en España: Parlamento catalán finalmente aprobó la independencia

Crece la tensión en España: el Parlamento catalán aprobó la independencia y Rajoy prepara la intervención
ACTUALIDAD - 27 de Octubre, 2017

Cataluña aprobó su independencia y Madrid ya prepara una intervención.

Todo se precipitó cuando los diputados independentistas del Parlamento catalán aprobaron este viernes por 70 votos contra 10 una resolución que insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente para Cataluña y cuyo preámbulo, que fue leí­do ante el pleno, proclama la "república catalana como Estado independiente y soberano".

Decenas de miles de personas estallaron en gritos y aplausos frente al Parlamento catalán y desbordaron las calles luego de que la cámara aprobara la resolución que inicia un proceso constituyente para la región del norte de España, abrazándose entre sí­ y flameando banderas catalanas.

La reacción del poder central español no se hizo esperar.

Ante la nocitica, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este viernes "tranquilidad a todos los españoles" y aseguró que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña" en un mensaje en Twitter minutos después de que el parlamento catalán aprobara comenzar el proceso constituyente.

Acto seguido, el Senado de España, luego de seis horas de intenso debate, aprobó la aplicación del artí­culo 155 de la Constitución, que habilita la intervención de Cataluña.

Según publicó El Paí­s, se trata de "una solución extrema e inédita en la democracia, para frenar el proceso independentista de Cataluña".

"La medida, apoyada por el Partido Popular (con sus coaligados Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro), el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria, supone el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra, y la convocatoria de elecciones en una plazo de seis meses", se añadió en el diario español.

La aprobación de este precepto constitucional no supone su puesta en marcha sino que solo autoriza al Gobierno a utilizarlo.

La iniciativa fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, y apenas 45 minutos después de la aprobación en Barcelona de la resolución para declarar la independencia.

Se opusieron a la aplicación del artí­culo 155, Unidos Podemos y sus confluencias, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT.

Votación y polémicaEl Parlamento regional catalán declaró este viernes la independencia de Cataluña, en una tensa votación que será declarada probablemente ilegal por el Tribunal Constitucional español.

La resolución, aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, se produjo en ausencia de gran parte de la oposición, que se marchó de la cámara regional para no participar de la votación secreta.

La modalidad "secreta" se utilizó para evitar consecuencias.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", indicó la resolución leí­da antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La resolución de independencia llevó la firma de los dirigentes de JxSí­ y la CUP, Lluí­s Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel.

Durante la sesión, el presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, no pronunció palabra. Pero se lo vio realizar  gestos de reprobación cada vez que hablaba un legislador de oposición.

La declaración unilateral de independencia casi coincidió con la aprobación en el Senado español de medidas de intervención estatal en la región, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve como única forma de frenar el "yugo independentista" de las autoridades catalanas.

Minutos después de la votación, Rajoy publicó un mensaje en Twitter: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

PuigdemontEl presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó este viernes a mantener la lucha por la independencia de manera pací­fica y cí­vica, después de que el Parlamento declarara la secesión de esta región de España.

"Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este paí­s, de mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, en el terreno del civismo y en el terreno de la dignidad", declaró Puigdemont en el edificio del Parlamento, ante diputados y alcaldes separatistas.

Ví­nculo con Europa

El texto aprobado pide abrir negociaciones "con España" y con la Unión Europea (UE).

Cataluña pretende integrarse "lo antes posible" a ese bloque, según se afirmó.

La resolución llama a los demás paí­ses de la comunidad internacional a "reconocer" el nuevo Estado.

Pero la UE ya hizo saber que su único interlocutor es España.

Repercusión económica

Luego de que el Parlamento de Cataluña declarase su independencia de España, el euro operaba el viernes en su menor nivel de tres meses contra el dólar, mientras que los rendimientos de la deuda española subí­an hasta un máximo de sesión.

Se espera que la Corte Constitucional española considere ilegal la medida.

Te puede interesar

Secciones