El comunicado de la familia Maldonado tras la aparición de un cuerpo en el Río Chubut
La aparición de un cuerpo en el Río Chubut generó gran revuelo en Casa Rosada y todo tipo de rumores el martes por la tarde. Las versiones, sin confirmar aún, es que se trataría de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto luego de que Gendarmería reprimiera a manifestantes mapuches que bloqueaban la ruta 40.
En medio de la información cruzada, la familia Maldonado decidió publicar un comunicado.
"No es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado, dijeron y explicaron que ese tramo del río ya había sido rastrillado anteriormente en tres oportunidades. Además, pidieron prudencia y respeto al dolor que están sufriendo hace 78 días.
"En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades", señaló el mensaje.
"Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer ni la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo."
El rastrillaje en el cual se encontró el cuerpo fue ordenado por el juez Gustavo Lleral, quien se hizo cargo de la investigación hace tres semanas, tras el apartamiento de la causa del magistrado Guido Otranto.
El propio Lleral afirmó al retirarse de la morgue de Esquel que no es posible confirmar la identidad del cuerpo hasta que se lleven a cabo las pruebas correspondientes.
Pasadas las 23 del martes, el juez habló con la prensa y explicó que la orden para hacer un rastrillaje en el río se había emitido por la mañana, enviando a la zona a "perros especialistas en buscar restos humanos en el agua".
El cuerpo fue hallado por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut, sobre ramas de sauces en el Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.