El consejo de administración del Grupo Planeta informó el martes que trasladará su domicilio social desde la ciudad de Barcelona a Madrid, horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara la independencia de Cataluña aunque horas después suspendiera sus efectos para abrir un canal de diálogo con el gobierno central de Mariano Rajoy en España.
El lunes pasado, fuentes del grupo editorial habían adelantado que evaluaban la posibilidad de trasladar su sede debido a la "inseguridad jurídica" planteada desde el referéndum celebrado el 1 de octubre, y que podría acentuarse con la declaración de independencia prevista para el martes.
En el comunicado del lunes, el grupo detalló que consideraba necesario trasladar su sede social fuera de Cataluña "para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial".
"La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse" para evaluarla de nuevo, aseguró un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual español a la agencia EFE y precisó que el hecho de que el presidente catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial.
En cualquier caso, aclaró que el traslado del domicilio social no comportaría movimiento de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España.
Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el grupo se ha convertido en una multinacional con presencia especialmente destacada en España, Francia, Portugal y América Latina.
La compañía lidera el mercado editorial en España y en América Latina, y cuenta con más de 100 sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros, clásicos y contemporáneos, informó el sitio LibreMercado.
Fuga de empresas
Por su parte, el consejo de administración del Grupo Catalana Occidente ha acordado este martes, en una reunión extraordinaria, trasladar su domicilio social a Madrid, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía aseguradora justifica esta decisión para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica.
El cambio del domicilio social -a Paseo de la Castellana, número 4- no implicará el traslado de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas, según ha detallado.
El Grupo Catalana Occidente es un grupo asegurador internacional con más de 150 años de historia que está presente en más de 50 países. En el primer semestre obtuvo un resultado consolidado de 190,2 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
El grupo editorial y la aseguradora se unen así a la concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial y el grupo de telecomunicaciones Cellnex que se mudaron este lunes.
La semana pasada lo hicieron Gas Natural Fenosa, el Banco Sabadell y CaixaBank (incluida la fundación La Caixa, Criteria, SegurCaixa Adeslas,VidaCaixa y CaixaBank Asset Management). De las siete empresas catalanas del IBEX solo Grifols mantiene su sede aunque no descarta el cambio en un futuro.
Ante el éxodo de empresas, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, señaló que "desde el Govern tienen plena confianza en la economía catalana porque es mucho más que estas empresas emblemáticas".
Añadió que tiene "la sensación de que igual que se han ido volverán", tras expresar la cohesión del Ejecutivo catalán ante la declaración esta tarde de Puigdemont en el Parlament.
Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao o Nocilla- advirtió de que se irá si hay declaración unilateral y las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern ya expresaron su preocupación por este escenario.
Otras compañías que ya han trasladado su sede fuera de Cataluña son el grupo de mensajería MRW, Cervezas San Miguel, Aguas de Barcelona (Agbar), Arquia Banca, Eurona, Oryzon Genomics, Proclinc Expert, Service Point Solutions, Banco Mediolanum, o la textil Dogi.
También las grandes firmas del cava Freixenet y Codorníu se plantean mudarse para preservar los intereses de sus clientes, trabajadores y accionistas.
Meses atrás ya habían trasladado su sede otras empresas radicadas en Cataluña como Naturhouse o Derby Hotels